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martes, 23 abril, 2024
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Un Observatorio de evaluación de políticas públicas: hacia la real rendición de cuentas en Zacatecas

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

El presupuesto es para darle vida a programas de gobierno que atiendan los problemas del desarrollo del estado, y existe una fuerte puja para ordenar los destinos del gasto público; sin embargo, lo fundamental del ejercicio del gasto es que tengamos efectos finales del mismo: los impactos de aquello para lo cual se destinó. Es decir, lo angular del tema presupuestal es cómo se va a garantizar que esta inversión tenga los resultados esperados.

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Luego, si no se construyen los dispositivos efectivos para asegurar que el recurso esté usado en la consecución de las metas en empleo, salud o educación, entonces es un ejercicio inútil, vacío y depredador. Pero ‘asegurar que el gasto esté usado en la consecución de las metas’ no es un ejercicio de auditoria de los gastos, un acto de vigilancia de la caja del gobierno; eso es un mero insumo: lo importante es meter al gasto en un verdadero procedimiento de rendición de cuentas.

Pero insisto, la rendición de cuentas no es sólo la transparencia contable del uso del dinero, sino la justificación de las acciones emprendidas con dicho recurso, lo cual significa hacer de la evaluación de las políticas el insumo fundamental de la rendición de cuentas.

Ahora, por otro lado, el Poder Legislativo, es en teoría el contrapeso del Ejecutivo, y tiene la función de pedirle cuentas a este último, y para lo cual se organiza cada año el simulacro de rendición a través de los llamados ‘informes de gobierno’. Estos eventos son un simulacro porque no hay evaluaciones previas que soporten el acto de exigencia de cuentas por parte del Legislativo.

¿Sobre de qué bases los diputados hacen sus requerimientos de cuentas a los funcionarios del Ejecutivo si no cuentan con procesos de evaluación? Pues de alguna información estadística que publiquen de oficio el Inegi o alguna otra agencia de procesamiento de datos; o del último escándalo mediático.

Esta falta de evaluaciones serias y rigurosas previas a los informes provoca que estos eventos sean una pasarela de comparecencias sin efectos en los programas: ¿qué impacto tienen estos actos de informe en la mejoría de los programas de gobierno? Absolutamente ninguno.

Esto es, la rendición de cuentas tiene como objetivo corregir lo que esté mal y no sólo vigilar que se haya gastado conforme a la ley. Y justamente el objetivo de la evaluación de las políticas públicas es localizar dónde están fallando y hacer la retroalimentación que se sigue: las recomendaciones precisas de qué cosas y en qué medida hay que modificarlas, ya sea en el diseño de los programas o en los procesos de implementación de los mismos.

Por tanto, si queremos que el Poder Legislativo de Zacatecas realice una auténtica rendición de cuentas para que se mejoren los procesos del desarrollo en el estado, se debe contar con evaluaciones de las estrategias que pretenden modificar la realidad de la entidad y de las capacidades del Estado para hacerlo. Y esas evaluaciones (y el órgano encargado de hacerlas) no existe.

La evaluación mencionada no debe confundirse con la acción de las instancias fiscalizadoras como las auditorías o contralorías. Debe ser una evaluación con el rigor metodológico de las políticas, y no sólo el seguimiento de gastos. Además, deberá ser completamente autónomo de la estructura de Gobierno del Estado y estar constituido por expertos de perfiles variados, es decir, por equipos multidisciplinarios.

Para contar con el órgano que las realice, implica constituir un observatorio académico-social de evaluación de políticas en el estado, para revisar los diseños, la implementación y las capacidades estatales en torno a las políticas que pretenden resolver los problemas del desarrollo del estado; y a partir de esa evaluación, generar recomendaciones que mejoren los procesos intencionados de transformación de las condiciones precarias de la entidad; y con ello, contribuir de forma estratégica en la consecución del aumento de los indicadores de desarrollo humano en Zacatecas.

Este Observatorio puede ser constituido por académicos e investigadores de las distintas instituciones de educación superior (IES) del estado de Zacatecas.

Con ello, obligaríamos a las IES zacatecanas a involucrar su inteligencia y rigor en la solución de los problemas del desarrollo de la entidad; y dejarían de estar aisladas investigando sin criterios institucionales. Pero si las IES conforman un equipo multidisciplinario que se convierta en Observatorio, requerirá del apoyo del propio Poder Legislativo para realizar su labor con recursos para operar.

Finalmente el principal consumidor del trabajo de este observatorio es justamente este poder; aun cuando entre las audiencias del mismo esté la propia sociedad civil. Ahora que estamos en el periodo de reparto del gasto, es deseable que los diputados le den importancia al fortalecimiento en serio de la rendición de cuentas (que es una de sus funciones) y con ello, mejoremos los efectos de la acción de Estado en educación, reducción de la pobreza, productividad agropecuaria o promoción de la cultura. Vale. ■

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