19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Priva autogobierno en 65% de cárceles del país: CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF, 19 de noviembre. En 65 por ciento de las cárceles del país existen esquemas de autogobierno de los reos, quienes en muchas ocasiones tienen las llaves y controlan el acceso a diversas áreas de los penales, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento con respecto al año anterior, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

- Publicidad -

En la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que el año pasado se incrementó el número de incidentes violentos en las cárceles del país, ya que hubo 73 casos de este tipo, con un saldo de 154 muertos, 103 heridos y 261 fugados, en comparación con los 52 incidentes de 2011, donde se registraron 171 fallecidos y 6 heridos.

En total, de 2010 a 2014 ha habido 311 incidentes con 619 muertos, 359 heridos y 678 fugados.

Por otra parte, el estudio de la CNDH –elaborado tras visitar los 101 reclusorios más poblados, en todas las entidades del país–, reveló que en muchos de esos centros los propios internos tienen control de las llaves y candados de las áreas de su interés.

En los recorridos de los visitadores de la CNDH, en algunas ocasiones fue necesario negociar con los reos para que permitieran el acceso a diversas zonas. Algunas celdas, además, no pudieron ser inspeccionadas porque estaban cubiertas con cobijas o cartones, y no se autorizó la toma de fotografías.

El autogobierno, enfatizó el diagnóstico, debilita las condiciones de gobernabilidad y seguridad, como lo comprueba el hecho de que en 87 prisiones no hay personal suficiente de custodia y en otras 49 hay «zonas de privilegio» donde pueden encontrarse sustancias prohibidas, prostitución o grupos de personas que ejercen la violencia contra otros internos.

Plascencia Villanueva subrayó que esta situación no podría ser posible sin la complicidad o la corrupción de las autoridades, y anunció que en breve enviará sus recomendación a los gobiernos de todas las entidades de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -