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viernes, 19 abril, 2024
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Mejores mexicanos

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Por: RICARDO HUMBERTO FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ •

Durante años se ha reconocido la urgencia de elevar la calidad de la educación a través de una reforma del sistema educativo, en virtud de que estamos ante un verdadero cambio de época que ha puesto a todas las naciones en el predicamento de decidir si se permanece igual o se asume el reto de lanzarnos con todo en la construcción de un país moderno.

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En este contexto la Reforma Educativa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto señala claramente una cosa, “no existe amenaza alguna, ni de despidos, ni de desaparición del programa de carrera magisterial retirando lo ganado económicamente en este programa a la fecha”. Al mismo tiempo se reitera, “no desaparecerá la jugosa prestación privilegiada que tienen nuestros educadores de 90 días de aguinaldo, ni los bonos negociados con las autoridades educativas.

El acceso gratuito a la educación básica y media superior, derecho que está plenamente garantizado tal y como lo expresa el artículo tercero constitucional. Por ello las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos mejor preparados y con la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

En el contexto anterior algunos alcances de la Reforma Educativa y los cambios que trae consigo a las leyes secundarias son un paso fundamental para dar a México la educación de calidad que demanda su inaplazable desarrollo social y económico. Esta reforma es parte de la propuesta consensuada por las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México que propone modernizar el marco jurídico para alcanzar una educación de mayor calidad y equidad, esencialmente consiste en:

Se crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus verdaderos y sacrificados méritos profesionales.

Elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dotándolo de autonomía para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.

Fomentar la autonomía de gestión de los planteles educativos y promover el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el Inegi de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

Dentro de este marco, indispensable se vuelve mencionar, aclarar, enfatizar y repetir los beneficios que nos trae esta reforma.

Reglas claras y transparentes que premian el mérito. Las nuevas condiciones e ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos que mejor se hayan preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. La Ley General del Servicio profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como de contar con mejores condiciones para impartir clases. Quien destaque en su desempeño será objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos.

Establecimiento de obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también quienes ejercen funciones de autoridad. La autoridad no podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar funciones de dirección o supervisión.

Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las escuelas y aseguramiento de la gratuidad. Esta reforma está plenamente inspirada en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Al dotar a la escuela de mayores capacidades de autonomía de gestión la autoridad deberá proporcionarle los recursos indispensables para la realización de sus funciones, profundizando particularmente en la gratuidad, por lo que los padres de familia deben de encontrar y gran aliento en esta reforma.

Pleno derecho a los derechos laborales de los maestros. La Ley General de Servicio Profesional Docente facilita la superación de quienes ya trabajan en el sistema educativo y reconoce el valor de sus aportaciones a la sociedad. Se mantendrán sus plazas y los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial están plenamente protegidos.

La educación en nuestro país debe ser la base sobre la cual se construyan las condiciones que generarán la seguridad y el empleo que exigen los mexicanos, la educación es la mejorar arma de los pueblos para superar el atraso y la marginación.

Una cosa si está clara, con o sin reforma, los salones de clase no son la única instancia educadora ni los maestros los únicos responsables, para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos resulta decisiva la instancia que a mi personal punto de vista es la más importante de todas, donde se gestan los verdaderos hombres y mujeres que levantarán a este país en cualquiera de los factores que se nos ocurra; en lo político, económico, social, cultural, cualquiera, la familia, con la participación de cada uno de sus actores que ayuden al logro de objetivos sin duda nos darán mejores hijos, mejores alumnos, mejores profesionistas, mejores mexicanos. ■

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