23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Difícil, que pequeño comercio pueda sobrevivir; nos orillan a la informalidad, asevera Canacope

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria se agravará la situación en la que se desenvuelven los pequeños comercios del país y, en concreto, de Zacatecas por el incremento “demasiado fuerte” en la cantidad de obligaciones fiscales que deberán pagarse en el nuevo concepto denominado Impuesto de Incorporación Fiscal.

- Publicidad -

La directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Zacatecas, Marcelina Saucedo Venegas, explicó que con la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) todos los negocios se integrarán al nuevo esquema fiscal y además habrá un incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta alcanzar 16 por ciento.

Con estos cambios, indicó, será imposible que puedan continuar abiertos los pequeños comercios, pues se calcula que actualmente estos ganan entre 100 y 300 pesos diarios, mientras que con la reforma fiscal estarán obligados a pagar 11 mil; por esta razón, agregó, “todos los comercios establecidos no podrían sobrevivir al estar realizando estos pagos tan fuertes”.

Este nivel de pagos que se exigirán cuando entre en vigor la Reforma Hacendaria, precisó Saucedo Venegas, ni siquiera van a poder cumplirlo las cadenas de tiendas comerciales, puesto que hay una gran competencia entre ellas al haberse instalado en todas las colonias y rincones del territorio estatal.

La consecuencia inmediata que va a poder advertirse en el sector del comercio en pequeño, no sólo en Zacatecas sino en todas las entidades de la República, va a ser un incremento de negocios en el ámbito informal de la economía, pues muchas empresas ahora establecidas deberán abandonar este estatus, para no tener que pagar el elevado número de impuestos que se prevén en la reforma.

El total de agremiados a la Canacope en Zacatecas es de 7 mil, teniendo en cuenta que todavía no se ha concluido la elaboración del censo completo, y estos comercios se reparten en 50 municipios que son los que abarca la jurisdicción de la cámara.

Muchos de los afiliados a este organismo, explicó la directora general, ya han externado su temor sobre qué pasará a partir de 2014 y han reconocido que va a haber casi una obligación de pasarse a la informalidad para poder sobrevivir.

Como representantes de esta asociación, expuso Saucedo Venegas, también se ven con preocupación las probables consecuencias que pueda tener la aplicación de la Reforma Hacendaria, puesto que los pequeños comercios en todo el país son la única forma de sustento de muchas familias.

“De alguna manera tenemos que comer, tenemos que vestir, tenemos que darle educación a los hijos… Estos comercios son autoempleos familiares, de ellos dependen las familias completas. (…) También pueden propiciarse los robos. Si somos personas que tenemos valores como padres de familia, pero si yo ya no tengo la manera de sobrevivir con mi propio empleo, quizá hasta se les pueda permitir a los hijos que vayan a tomar lo ajeno, necesitan comer”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -