3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuarenta años de historia política y económica en México: Un recuento de Carlos Tello Macías.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCOS IBARRA INFANTE •

Hablar del Maestro Carlos Tello Macías es hablar de los entretelones de la política económica y financiera de nuestro país desde los años 50´s hasta finales de los 90´s, periodo en el cual pasaron por sus manos el diseño, la elaboración, la coordinación y la aplicación de múltiples políticas públicas que definieron a muchas de las Instituciones que hoy rigen nuestro país, y que sirvieron de referente para impulsar reformas que modificaron a otras más.

- Publicidad -

Por ello, es muy relevante que el próximo viernes 22 nos acompañe a Zacatecas a presentar su más reciente libro: “Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México”, en una iniciativa coordinada entre La Jornada Zacatecas y la SEDESOL. La presentación resulta además oportuna en el contexto de discusión de diversas reformas de fondo para México, ya que el libro del Mto. Tello nos ayuda a entender, de una forma amena y fluida, cómo operaban y, casi podría apostar, siguen operando algunas instituciones de nuestro país. Por ejemplo, en una parte de su libro menciona que durante muchos años las relaciones con los grupos de poder económico, los gobiernos estatales y los organismos internacionales, en materia económica y financiera, se procesaban y acordaban con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y se consideraba a su titular como un vicepresidente económico.

El Maestro Tello señala: “Los funcionarios de Hacienda constituían, por así decirlo, la curia, del gobierno mexicano. Los llamábamos “il Vaticani”. Siempre trabajaban en corto. Como se hace en muchas otras partes del mundo. Sin intervención de los medios de comunicación y sin que mucha gente lo supiera”.

Para muchos de mis estimados lectores este papel de la SHCP les parecerá muy vigente, así como la otra interesante definición de Tello: “La vicepresidencia política residía en la calle Bucareli, en el Palacio de Cobián, donde despachaban los que solíamos llamar “il mafiossi” del gobierno mexicano”.

La gran diferencia de conocer estos entretelones desde el punto de vista del Autor, es que él los vivió desde adentro, y en espacios que pudiéramos llamar “técnicos”, que le permitían tener acceso a información privilegiada, pero sobre todo a una visión más objetiva de la que pudiera tenerse desde una posición política o partidistamente comprometida.

Implementar una política pública a nivel nacional y con la interacción de diversas dependencias es un tema altamente complejo, los intereses de las Secretarias, de los grupos, e incluso de los funcionarios en lo individual, raramente coinciden, de ahí la importante experiencia del Mto. Tello en la implementación de diversos proyectos que marcaron el rumbo de nuestro país, sobre todo aquellos en donde el consenso y la alineación de objetivos fueron los ejes centrales. Extendemos entonces una cordial invitación a que no se pierdan la presentación de este interesante libro el próximo viernes en el patio central de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El rumbo del presupuesto en Zacatecas. Una vez que se conocen ya las cifras que considera el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, las entidades tienen la oportunidad de ajustar sus presupuestos y alinear sus proyectos con el fin de eficientar al máximo el ejercicio de sus recursos.

En este proceso es importante no perder algunos puntos relevantes: a) Las declaraciones del Presidente y del Secretario de Hacienda respecto a que la Educación será una prioridad, lo que ofrece la oportunidad de fortalecer proyectos en la materia, desde luego preparando con tiempo los proyectos respectivos, b) El tema de la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal respecto al Ramo 33, de lo cual ya hemos hablado en este espacio, que significará la mayor alineación de proyectos a indicadores, específicamente los relacionados con la pobreza de acuerdo con el CONEVAL, c) El impulso que tendrá la infraestructura estratégica, que implica la necesidad de tener actualizado el banco de proyectos para el estado, y aquellos que pudieran tener interacción regional. En nuestra próxima entrega comentaremos y analizaremos con mayor profundidad este paquete federal de egresos en el contexto de las reformas energética y política que se encuentran en juego.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -