9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ilegítima ‘políticamente’, la reforma energética de Peña: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La reforma propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto al permitir los contratos de utilidad compartida en extracción y generación de hidrocarburos es “ilegítima políticamente”, definió este medio día el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

- Publicidad -

En una concentración en el Zócalo capitalino, convocada para la defensa de los hidrocarburos, el ex candidato presidencial sostuvo que no hay ninguna cifra que “sustente los cuentos” del gobierno federal, y llamó a los diputados del PRD a convencer a los de otros partidos “para que no queden marcados de por vida por un voto de la ignominia”.

Informó que hasta el momento se ha logrado reunir un millón 200 mil firmas para exigir que se convoque a una consulta ciudadana para que se pregunte a los ciudadanos “antes que se adopte una medida tan regresiva y dañina”.

Resaltó que la iniciativa presidencial se enmarca en una negación de lo revolucionario, postura que se confirma con la cancelación del desfile anual del 20 de noviembre pero, acotó, “el que quiere estar sometido, está sometido y se somete. El que es privatizador, quiere privatizar. El que es entreguista, quiere entregar. No podía esperarse otra cosa. No ha sido y no será de otro modo, sino actuamos para defender el patrimonio del pueblo mexicano”.

Cárdenas Solórzano alertó que, como la intención del Ejecutivo es aprobar la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución este mismo año, es decir a más tardar el 15 de diciembre cuando concluya el periodo ordinario de sesiones, es necesario conocer cuáles son los riesgos de la privatización.

Dijo que entre estos está el que a las empresas sólo les interesara extraer la mayor cantidad de petróleo posible “y poco les va a interesar cuidar las reservas.

Esto llevaría, agregó, al agotamiento prematuro de los yacimientos y las reservas, cuando estas deben cuidarse no sólo para esta generación, sino para las futuras, cuando el petróleo sea más escaso y tenga más valor.

Refirió que en la “falaz propaganda del gobierno” sólo se hace referencia a la reforma al artículo 27, pero no se dice ni una palabra de los cambios pretendidos al artículo 28, cuando estos tendrán mayores consecuencias negativas para el país, porque se quitará al petróleo y a la electricidad la condición de sectores estratégicos.

Además de perder esa condición, el cambio al artículo 28 permitiría que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, podrá adquirir los bienes de ambas paraestatales, que serían desplazadas de manera absoluta de su principal actividad, quedarían sujetas al TLC y enfrentarían, al segundo siguiente de la entrada en vigor de la reforma, la competencia de compañías canadienses y estadunidenses.

“Como se puede ver, la iniciativa del Ejecutivo es entreguista y privatizadora, dígase como se diga, esto no se puede ocultar”, expresó.

También, en la concentración en el Zócalo -que lució lleno por el traslado de miles de personas de las delegaciones, convocado por la dirigencia del PRD y los diputados y senadores-, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que una decisión tan fundamental como la de permitir la intervención privada en extracción y producción de hidrocarburos no se puede tomar sólo por las dos cámaras del congreso y el constituyente permanente, sino por los más de 80 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

En un breve discurso afirmó que “los trasnochados” son quienes pretenden privatizar Pemex con el argumento de que es una empresa que ya no tiene capacidad de inversión y a la que se le presenta quebrada contablemente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -