19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

CNDH investiga discriminación a indígena guatemalteca en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta discriminación a una estudiante indígena guatemalteca, a quien se le impidió la estancia en una cafetería de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su origen y formas de vestir.

- Publicidad -

La CNDH pedirá al gobierno del estado de Chiapas y al municipio de San Cristóbal de las Casas el informe correspondiente, y una vez integrado el expediente de queja emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

En un comunicado, lamentó y condenó que este sector siga siendo de los más vulnerables y abandonados de la sociedad, ya que padece actitudes de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y vestimenta.

Indicó que esos actos discriminatorios atentan contra la dignidad de las personas y por ende, contra los derechos humanos fundamentales de integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

También, refirió que una gran parte de las 15.5 millones de personas indígenas del país viven en una situación de vulnerabilidad que se agrava al momento de darles un trato desigual e inequitativo.

Señaló que desde su creación, la CNDH ha reforzado la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas y pugna por garantizarles pleno respeto a través de labores de promoción y difusión de sus derechos.

Por ello, añadió, este año llevó a cabo talleres, pláticas, conferencias, foros, conversatorios y cursos, logrando capacitar a más de 10 mil 700 personas, de las cuales mil 923 son niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -