25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un problema, que instituciones del sector salud se conduzcan bajo un esquema empresarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No basta estar enfermo para recibir atención, hay que tener dinero para pagarla: académico

- Publicidad -

■ Se trata de políticas que requieren de una mayor discusión, asevera Armando Reveles

Los problemas que se presentan en la actualidad en el sistema de salud del país y el estado, se deben a que las instituciones de salud se conducen bajo un esquema empresarial en el que todo gira alrededor del dinero, afirmó Armando Reveles Delijorge, académico en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La necesidad de políticas públicas eficientes, producto del sistema político y económico, añadió, determina también un enfoque empresarial en los servicios de salud, que en la actualidad se han convertido en un negocio.

De esa manera, dijo que los hospitales manejan un enfoque en el que los usuarios deben hacer, necesariamente, una aportación económica de algún tipo, y lo mismo sucede con las instituciones de salud que, al ser manejadas como una empresa de servicios, los restringe en función de la cantidad de asegurados.

La demanda de salud de la población está determinada no solamente por la necesidad del servicio médico, también por su capacidad de compra de ese servicio, es decir, “no basta estar enfermo para recibir atención en salud, hay que tener dinero para pagarla, sea a través de un seguro que mensualmente hay que cobrarle al trabajador esté enfermo o no”.

Por tanto, Reveles Delijorge expuso que las instituciones de salud son como cualquier seguro de cualquier banco o como los seguros de automóvil en la que el cliente debe pagar choque o no, y de igual forma en el sistema de salud los ciudadanos pagan se enfermen o no, lo que indica el enfoque empresarial que tiene el sistema de salud.

En ese sentido, señaló la necesidad de buscar alternativas que permitan romper con esa política de salud, pues los servicios deben otorgarse a la población en función de su necesidad y no en función de su capacidad económica, lo que implicaría que el servicio se ofrezca a los ciudadanos tengan o no recursos económicos, puesto que el derecho a la salud es un derecho constitucional.

Sin embargo, se trata de políticas que requieren de una mayor discusión que escapa a las mismas condiciones estructurales, políticas y económicas, pero que permitiría atender a la demanda social de salud.

“La sociedad civil debe exigir a todas las instancias competentes que atiendan esta situación, y no podemos seguir permitiendo que siga ocurriendo ese incremento de la violencia, drogadicción y suicidios, que tienen que ver con esa falta de factores que satisfagan esas necesidades sociales”, concluyó Reveles Delijorge.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -