10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Planea Rehilete Azul participar en circuitos de teatro que preservan la cultura latinoamericana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Tras haber participado el pasado mes de octubre en un festival de teatro en la zona costera de Perú, Gabriela Rosas Ponce, directora de la compañía Rehilete Azul, se dispone a preparar la que espera sea su próxima incursión en el ámbito internacional latinoamericano, esta vez en Brasil, a la que llevará dos propuestas unipersonales, el titirescopio y la obra Cuentos de luna antigüa.

- Publicidad -

Esta última involucra la mímica, la magia y el teatro de títeres y tiene como objetivo ofrecer un mensaje a favor de la paz con cuatro historias presentadas escénicamente mediante el concepto de poesía visual con el que busca trascender las limitantes del lenguaje oral.

 Rosas Ponce comentó que los circuitos en que participa se inscriben en iniciativas que buscan la preservación y difusión de la cultura popular latinoamericana. Sus vínculos se han establecido previamente mediante Internet generando una red de titiriteros y gente de teatro que tiene que ver “con las cuestiones de raíz de nuestros pueblos y que estamos haciendo una lucha desde el lugar en que nos encontramos”. 

 El Primer Festival Internacional Sermerito se desarrolló en Quimbote, Perú del 16 al 20 de octubre. Fue organizado con el fin de ofrecer a la gente de esta localidad de pescadores y obreros alternativas culturales mediante el teatro en sus diversas modalidades. Al mismo confluyeron representantes de esta disciplina de Colombia, Brasil y México, este último representado por Rehilete Azul.

 Justo de esta participación surgió la invitación a Brasil. Cada año se realiza en Sao Vicente, localidad de Sao Paulo, una escenificación masiva en que se representa la fundación de esta demarcación que involucró como en otros puntos de América Latina, la lucha entre los pueblos originarios y los colonialistas europeos, esta vez los guaraníes y los portugueses.

En la misma participan, comentó Gabriela Rosas, más de 3 mil personas dirigidas por Marcia Alves, funcionaria de cultura de aquel lugar, quien además dirige su propio proyecto artístico denominado Cia Leucotoche.

 Con miras a participar en este evento, que se desarrollará del 15 al 30 de enero, la directora de Rehilete Azul ha preparado la escenificación Cuentos de luna antigüa, que previamente tendrá una serie de presentaciones locales durante la temporada de invierno para luego, espera, poderla llevarla a Brasil. En este momento se plantea además la búsqueda de patrocinios, entre ellos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y otras instancias.

 Comentó que fue especialmente difícil conseguir recursos económico para su participación en Perú, pues aunque se dieron mediante la consecución de funciones contratadas por el IZC, fueron entregados de manera extemporánea para el propósito de viajar desde septiembre a Venezuela, donde también tenía una invitación para participar en otro proyecto cultural, para después seguir una ruta que desembocará en el país andino.

Gabriela Rosas Ponce funge actualmente como docente de la Escuela Popular de Arte La Luz del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y participa en diversos proyectos independientes de gestión cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -