28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncian próxima celebración por el Día Internacional de la Filosofía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La Unidad Académica de Filosofía de la UAZ realizará una jornada de reflexión

- Publicidad -

■ La invitación se extiende al público en general interesado en el tema: Delgado Calderón
 
El próximo 21 de noviembre la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAF-UAZ) se sumará a las celebraciones por el Día Internacional de la Filosofía.

Con este motivo se llevará a cabo una jornada reflexiva que abordará el tema Filosofía y tolerancia en la actualidad y se impartirá un cursillo-conferencia sobre el Tratactus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein, este último,  por la académica Margarita M. Valdés del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Lilia Delgado Calderón, responsable de la licenciatura en Filosofía de la UAZ, recordó que esta conmemoración fue establecida en 1995 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La declaratoria surgió de los participantes de las Jornadas Internacionales de Estudio sobre Filosofía y Democracia en el Mundo, convocadas por este organismo internacional y tiene como objetivo la contribución de esta disciplina para “la comprensión y orientación del quehacer humano”.

De esta manera se integran sus aportaciones al libre debate de las ideas y la definición de conceptos que permiten validar los razonamientos propios y hacer examen de los ajenos, a fin de que “las personas puedan aprender a pensar con independencia”, se dice en el documento emitido en aquella ocasión.

Sobre la selección del tema al que se invita a la reflexión de estudiantes de licenciatura y maestría de esta unidad académica, Filosofía y tolerancia en la actualidad, Delgado Calderón comentó, fue producto de un acuerdo de los directivos de la UAF por considerársele un tópico especialmente sensible para la sociedad.

“Aunque la Filosofía es una disciplina sistemática y científica, toda la base de sus fundamentos parte de los problemas cotidianos que vivimos como seres humanos”, puntualizó.

La Jornada Reflexiva por el Día Internacional de la Filosofía al interior de la UAF se llevará a cabo en las aulas 3 y 5 de la maestría en filosofía desde las 10 hasta
las 17 horas. 

El programa fue propuesto para la comunidad escolar de este centro educativo, sin embargo, comentó, se hace extensiva la invitación como audiencia, al público en general interesado en este tema y enfoque.

El curso-conferencia sobre el Tratactus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein tendrá como escenario el salón de usos múltiples de la Biblioteca Central de la UAZ los días 19, 20 y 22 de noviembre entre las 17 y 20 horas, informó.

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951) fue filósofo, matemático, lingüista  austríaco. Discípulo de Bertrand Russell.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -