14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A partir de 2014, municipios deberán aportar 25 por ciento del costo de proyectos turísticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los Pueblos Mágicos del estado ayudan a generar más recursos: Pedro Inguanzo González

- Publicidad -

Las malas condiciones económicas de los municipios de la entidad y la falta de recursos pudieron paliarse en cierta forma durante los años pasados, en lo referente a proyectos que se desarrollaron en materia turística, debido a que Gobierno del Estado tenía la posibilidad de cubrir parte de los pagos que les correspondían a los ayuntamientos.

No obstante, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, aseguró que a partir de 2014 cambiarán las reglas de operación, por lo que los gobiernos municipales deberán aportar 25 por ciento del costo que tengan los programas impulsados en el ámbito turístico y cuyos recursos provengan de la Federación.

“Para 2014 se va a pedir que el ayuntamiento entre con 25 por ciento, pero vamos a ver en su momento qué hacer porque ahorita sabemos que los ayuntamientos no están bien; para que no se regrese ni un solo peso a la Federación”, comentó.

El funcionario recordó que, por ejemplo en el presente año, la aportación de los Pueblos Mágicos y de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo fue simbólica puesto que tan sólo fueron 170 mil pesos en cada caso.

Expuso, además, que en el Programa Operativo Anual de la dependencia se presentaron a la Federación 18 proyectos por un monto de 140 millones de pesos, los cuales esperan lograrse a diferencia de los 82 millones que se ejercieron en este rubro durante 2013.

Aparte de los que tienen que ver con las celebraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas, también se incluyen otros proyectos como el de dignificar el entorno donde se encuentra el árbol plantado por el Papa Juan Pablo II, ya que “gente que viene a Zacatecas pide ir a ver el árbol (…) y ahí quedamos en darle otra imagen, para poder llevar al turista y que sea un lugar digno”.

El funcionario precisó que todos los años hay proyectos que se quedan fuera de las bolsas federales debido a que se les da prioridad a aquellos que son de seguimiento a obras ya iniciadas, además de porque estas propuestas deben ser autorizadas por “un comité institucional en la Ciudad de México y entonces sí hay muchas opiniones encontradas de si ciertos proyectos sirven o no sirven”.

Inguanzo González aseveró que la Secretaría de Turismo federal tiene un monto de mil 680 millones de pesos para repartir entre todas las entidades federativas. No obstante, puntualizó que por lo general los estados más beneficiados son aquellos que tienen mayor recaudación debido a que poseen fronteras o puertos en su territorio.

En este sentido, añadió que “nosotros solamente tenemos el destino Zacatecas”, aunque comentó que los Pueblos Mágicos están ayudando a que cada vez haya más recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -