27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Modificarán estatutos de Diconsa para que compre directamente frijol a los productores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La empresa podría ser la base institucional de un nuevo sistema, comenta líder barzonista

- Publicidad -

■ Se discute, entre otros temas, la posibilidad de incrementar las exportaciones, menciona

A una semana de que comenzaran las reuniones entre productores de frijol de diferentes estados de la República, entre ellos Zacatecas, el movimiento nacional de El Barzón y autoridades federales encabezadas por la Secretaría de Gobernación, se acordó que el próximo miércoles 20 de noviembre se reformarán los estatutos de Diconsa para que esta empresa pueda participar directamente en la compra, comercialización y venta de este producto.

El líder barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que así Diconsa “se convertiría en una empresa que participaría en la compra directa al productor y en la comercialización y venta, no solamente a las tiendas rurales, sino que ya se establecerían las bases para todo un sistema nacional de compras públicas, es decir, Diconsa participaría en la tarea de surtir de alimentos a los DIF, al Ejército, a los sistemas de seguridad”.

De esta forma, agregó, esta empresa podría ser la base institucional de un nuevo sistema de compra y comercialización de alimentos en México.

Señaló también que la cantidad de frijol que se adquiriría por esta vía, en un inicio, sería de 25 mil toneladas, antes del día 20 de noviembre.

No obstante, después de la reunión del consejo administrativo de Diconsa en la que se modifiquen los estatutos, así como una vez que se hayan realizado encuentros con los oficiales mayores de las dependencias involucradas en el proceso, la estimación es que el volumen de grano que se compre sea cercano a las 100 mil toneladas.

Precisó que han acudido al Congreso de la Unión para analizar cuánto recurso requiere Diconsa para poder ampliar sus posibilidades de compra.

A raíz de estas mismas negociaciones, un segundo acuerdo al que se llegó fue el de incorporar al esquema de beneficio y certificación cerca de 200 mil toneladas de frijol, dijo el líder barzonista.

En este sentido añadió que, a partir de la última semana de enero y cuando se haya cubierto el primer paquete, se realizará una evaluación para revisar si, de acuerdo a la demanda, es necesario ampliar el universo de cultivo dentro de este mecanismo, hasta superar las 400 mil toneladas.

En el rubro en el que también se está avanzando, puntualizó, “es en el precio, que sería de 10 pesos para las bonificaciones, que recibirían de manera directa los productores y todos los apoyos para los beneficios”.

En ese tenor, Ramírez Cuéllar indicó que a partir del próximo sábado comenzarán a recorrer las comunidades para informar a los productores de los acuerdos tomados, hacer un inventario de la cantidad de toneladas que se podrían vender e incluir en los esquemas de beneficio, así como para invitar a los agricultores que no vendan su producto a un precio menor a 10 pesos.

También mencionó que se está discutiendo la regulación de los precios de este producto para los consumidores, así como los mecanismos de control de las importaciones y la posibilidad de incrementar las exportaciones, sobre todo de frijol negro a Brasil.

“Yo creo que en esta semana ya concluimos todo el paquete concreto en relación a la problemática específica del frijol. (…) La idea es que no lo pueden dar a un precio menor a los 10 pesos y después esperar para conocer las reglas de beneficio de las bonificaciones y de los apoyos al proceso de limpia”, comentó Ramírez Cuéllar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -