27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El déficit del sistema educativo en el estado es de mil 800 mdp: Flores Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se han realizado acciones de ahorro como la recuperación de puestos de trabajo, asegura

- Publicidad -

Debido a la existencia de plazas injustificadas principalmente en telesecundaria y al pago de 50 días de aguinaldo por parte de Gobierno del Estado, entre otros aspectos, el déficit financiero anual en el sistema educativo zacatecano es de mil 800 millones de pesos, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Según comentó, la Ley de Armonización Contable los obliga a proyectar el déficit financiero, de manera que la situación actual había sido programada desde el inicio del año y “diríamos que a estas alturas ya lo deberíamos estar sufriendo, pero no lo estamos en la magnitud que se esperaba. Me parece que las gestiones del gobernador van por buen camino para resolverlo como años anteriores”.

Entonces, con la medida de Gobierno federal de absorber el gasto de toda la nómina y todas las prestaciones, se permitiría resolver las finanzas y el gasto educativo de los estados, que en el caso de Zacatecas es de mil 800 millones de pesos.

Flores Chávez dijo que ese déficit financiero se debe a que existen plazas que no se justifican en telesecundaria y a horas clase otorgadas que la secretaría no pudo ahorrar por los derechos de los trabajadores, así como por el pago de 90 días de aguinaldo, de los cuales la Federación sólo reconoce 40.

Otra causa del déficit es el tema de Carrera Magisterial, puesto que la bolsa de telesecundaria no era reconocida y por lo tanto Gobierno del Estado debe concurrir el monto correspondiente.

Sin embargo, con el nuevo esquema que se plantea, habrá el reconocimiento pleno de la bolsa de compensaciones que incluye Carrera Magisterial, el cual se transformará dentro de algunos años y cuyo antecedente muestra que se trata de una política que ha sido objeto de modificaciones en varias ocasiones.

El secretario de Educación recordó que este año el presupuesto destinado a la educación en el estado fue de más de 6 mil millones de pesos, pero cerca de 89 por ciento se destina a capítulo mil, es decir, para salario y prestaciones.

A fin de resolver ese problema de índole financiero, Flores Chávez comentó que se han implementado diversas acciones de ahorro, por ejemplo, luego de presentarse jubilaciones en telesecundaria, alrededor de 200 plazas ya no se han recuperado y solamente se reasignan en caso que se justifiquen por las necesidades que haya frente a grupo.

También expuso que se recuperaron cerca de 100 plazas de maestros que estaban comisionados en el Comité Ejecutivo Democrático de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de personal excedente en esa sección gremial, el cual ya trabaja nuevamente en la docencia.

“Seguimos en la ruta de ir compactando las regiones para hacer una sola y no dos, pero ese procedimiento es lento. Sin embargo, ahora solamente tenemos un almacenista, un encargado de control escolar y de recursos humanos en cada región”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -