13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Frecuentes, ingresos al hospital debido al padecimiento de la neumonía: Venegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Abrigarse, comer adecuadamente y vacunarse según lo especificado, recomendaciones a seguir

- Publicidad -

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, señaló que en la institución son frecuentes los ingresos por este padecimiento, debido al tipo de población que ocupa de nuestros servicios, principalmente pacientes de la tercera edad y diabéticos.

El coordinador de Medicina Interna del Hospital General del ISSSTE, Omar Venegas Gurrola, expresó que con la llegada de la temporada otoño- invierno se incrementa esta patología al doble y más en la capital y zona norte del estado por ser las regiones con climas más extremos.

Señaló que la neumonía es una patología que consiste en la infección de alguno de los pulmones, por tal motivo mucha gente la conoce con el nombre de “pulmonía” cuyo término es antiguo, la cual se divide en adquirida a la comunidad, asociada a ventilación mecánica y adquirida en el hospital. La primera es la más común.

“La neumonía adquirida en la comunidad, como su nombre lo indica, es por contagio en su entorno, población o simplemente en la comunidad donde se reside en esos momentos, esta neumonía es causada por bacterias de las cuales las más importantes son neumococo, mycobacterium avium o neumoni, haemophylus influenzae y por virus: adenovirus, virus de la influenza, etc”, afirmó.

Venegas Gurrola puntualizó que este tipo de infección se da por contagio y afecta principalmente a los extremos de la vida, menores de cinco años y mayores de 65 años de edad, además de afectar a personas de alto riesgo como diabéticos, inmunodeprimidos por medicamentos o infecciones como VIH; pacientes con enfermedades pulmonares crónicas o recurrentes como asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, fibrosis, entre otros.

Reiteró que por tal motivo este tipo de población debe de poner especial atención con cuidados preventivos como: adecuada alimentación, que incluya frutas de la temporada ricas en vitamina C (naranja, limón, fresa, guayaba), abrigarse adecuadamente cubriendo boca y nariz para evitar entrada del patógeno y evitar el crecimiento del mismo por la disminución de la temperatura en la vía aérea superior, mantener una adecuada ventilación, pero sin corrientes de aire, en lugares concurridos y cerrados como escuelas, asilos, teatros, entre otros.

El coordinador de Medicina Interna explicó que se debe de vacunar a las personas mayores de 65 años cada cinco años contra neumococo y cada año contra la influenza; y en los menores de cinco años según la cartilla de vacunación del menor: a los seis y siete meses y anual hasta los cinco años contra la influenza y dos, cuatro, seis
meses y 12 meses para neumococo.

Los síntomas que se presentan son: fiebre, respiración rápida, tos generalmente con flema aunque puede ser seca, puede haber dolor torácico y acompañarse de deshidratación por la fiebre y la pérdida de vapor en las respiraciones.

“En los niños, cabe mencionar, que los datos que nos pueden indicar que una infecciones de vías respiratorias altas se complicó con neumonía es la retracción de la piel entre las costillas, respiraciones rápidas, aleteo nasal y labios o dedos de color morado o azulado”, agregó.

Por el contrario, dijo, los adultos mayores pueden tener disminución del estado de despierto (somnolencia), pueden sólo tener fiebre sin otra manifestación, falta de apetito dentro de las principales manifestaciones propias de este grupo etario.

Para finalizar, reiteró que el tratamiento es basado en antibióticos y en caso de sospecharse que sea por influenza se inicia antiviral dirigido contra este virus, por lo regular es bajo hospitalización según el criterio médico sobre todo en los extremos de la vida y en los grupos de riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -