9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El PRD se ha convertido en un partido aliado del poder, asegura Carlos Sotelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los últimos años ha dado un “claro y equivocado viraje a la derecha”, aseguró Carlos Sotelo García, quien visitó Zacatecas como precandidato a la dirigencia nacional de este instituto político.

- Publicidad -

Expuso que este cambio de rumbo se dio tras la alianza “electoral y política” con el Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2010, la cual provocó la división interna entre los perredistas.

Al anunciar que la renovación de la dirección del PRD a nivel nacional se llevará a cabo en marzo del próximo año, agregó que las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos en el partido significaron “abandonar una línea y una conducta política que con firmeza y solidez sostuvimos durante poco más de 20 años”.

En este sentido, Sotelo García precisó que el PRD, de ser un partido de oposición y alternativo a las corrientes neoliberales representadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el PAN, se ha convertido en un instituto aliado con el poder.

“Sostengo que la adopción de una línea política, no solamente diferente sino contraria a la que el partido se dio cuando se fundó en el 89, nos ha reconvertido nuestras fortalezas en debilidades, nuestra solidez en el territorio en fragilidades”, comentó.

A consecuencia de esta nueva postura, puntualizó, se perdieron muchas alcaldías y gubernaturas importantes. En el caso de Zacatecas, por ejemplo, no hubo sólo una derrota sino casi la desaparición total de esta expresión política.

“Si fuera por resultados, la actual dirección debió haber renunciado hace ya rato y permitido una recomposición de la dirección y una recuperación de la línea política y la posición que nunca debimos haber abandonado”, aseguró.

Sotelo García aseveró que los mecanismos de diálogo con el gobierno y con los demás partidos, como es el caso del Pacto por México, son necesarios para llegar a acuerdos sobre las soluciones que existen ante los problemas que aquejan a los mexicanos.

En ese tenor, argumentó, “yo no cuestiono que participe (el PRD) en este mecanismo, lo que cuestiono es que se participe en este mecanismo como un partido que no defiende una agenda propia, que no pelee que se incluyan temas de movimientos sociales en México. (…) Sin duda, en la agenda se ha privilegiado el interés de la presidencia”.

Añadió que si no hay una modificación profunda al interior de este órgano de decisión, “el PRD debe considerar su separación del pacto”. Más aún, añadió el precandidato, «si Peña Nieto, su gobierno, su partido sostienen la propuesta privatizadora en una forma extrema, el PRD debiera considerar también como una reacción, como una respuesta necesaria, abandonar el mecanismo del Pacto por México».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -