26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reitera gobernador llamado a productores de frijol a que no malbaraten sus cultivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tendrá un encuentro con Financiera Rural y Aserca, informan autoridades

- Publicidad -

Al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión de los secretarios del Campo o de Desarrollo Agropecuario de los estado de Zacatecas, Durango y Chihuahua en la Ciudad de México este lunes para establecer un nuevo esquema de comercialización del frijol en el país, el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo nuevamente el llamado a los productores zacatecanos para que no malbaraten sus cosechas.

“La mayor solicitud que seguimos haciendo es que los productores frijoleros zacatecanos no vendan su cosecha, que están ya integrándose los centros de acopio”, aseguró.

El mandatario estatal precisó que las autoridades tienen pleno conocimiento de las dificultades que atraviesan los productores del campo mexicano, y en concreto zacatecano, a raíz de la sequía de los ciclos pasados. No obstante, insistió en que ya se tiene una base para lograr mejores resultados en la venta de esta cosecha en el presente año.

“Sabemos de las presiones que ellos mismos tienen en materia de deudas o de compromisos después de los tiempos recientes de sequía pero estamos junto con Sagarpa y las organizaciones afinando este esquema; de entrada hay un esquema que no siempre existe y menos en tiempo como ahora, así es que vamos a avanzar bien”, explicó.

El mandatario estatal informó que en el anterior esquema que se anunció hace poco más de una semana, aparte de buscar el establecimiento de un precio justo para el frijol, también se plantearon apoyos y estímulos directos que se entregarían a los productores a fin de reducir el intermediarismo o coyotaje, que es el mayor reto en este ámbito.

Añadió que este “es un esquema que evidentemente deseamos que vaya enriqueciéndose, que vaya mejorando; hicimos planteamientos de cara al encuentro que tuvimos con organizaciones y se logró agregar los frijoles pintos que no estaban en el esquema de aseguramiento de los 10 o 12 pesos que fueron establecidos”.

Alonso Reyes recordó, además, que las reuniones del sector continuarán para dar seguimiento a los avances de la venta del frijol. Por ejemplo expuso que en próximos días, como ya se anunció con anterioridad, tendrán un encuentro nuevamente con Financiera Rural y autoridades de la institución de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), así como con organizaciones y productores frijoleros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -