25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urge la reactivación económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La severa caída en las proyecciones del crecimiento de este año ha causado, justificadamente, inquietud y zozobra en un estado históricamente afectado por la mediocridad económica, el elevado desempleo, el insuficiente precio de las cosechas, la pobreza, la violencia y los procesos de descomposición institucional en curso.

- Publicidad -

Aunque tal disminución del crecimiento esperado ha sido atribuida a diversos factores externos e internos, ahora es posible saber a ciencia cierta que uno de los principales, si no es que el más importante, es la contracción del gasto público de Gobierno federal y, también, desde Gobierno estatal, el cual en menos de 60 días tendrá que ejercer más de 2 mil millones de pesos para evitar caer en subejercicios.

Esta noticia se suma al informe del Banco de México y organismos financieros, el cual indica que 3.5 por ciento de crecimiento anual proyectado a inicios de año, ahora sólo tendrá un crecimiento, si así se le puede decir, de poco más de un punto porcentual. La evidente inconsistencia en los dichos sobre el gasto y crecimiento de funcionarios de todos los niveles tanto estatales como federales, es indicativa de una perspectiva oficial distorsionada respecto de las causas de los ciclos económicos recesivos que recurrentemente padece el país y en especial Zacatecas.

Por otro lado, el análisis Panorama Económico Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a nuestro país a la zaga de las economías de América Latina –región que enfrenta uno de los peores años en una década y que crecerá alrededor de 2.7 por ciento– y del conjunto de las llamadas economías emergentes, que lo harán en 4.5 por ciento en 2013. Zacatecas, según el INEGI, se consolidó como el estado con menor dinamismo económico.

El nulo crecimiento de este año se podría justificar bajo un contexto mundial sumamente desfavorable y preocupante, en el que convergen las dificultades económicas derivadas de la pasada crisis financiera –sobre todo en países europeos– con la suspensión parcial de actividades de la administración pública estadunidense, fenómeno que de suyo representa un factor de recesión y de freno económico para la región y para el mundo. Sin embargo, para el caso de México y Zacatecas, más que factores externos, la verdadera causa es la equivocada política económica, el inexplicable subejercicio presupuestal, la escasa inversión en la industria de la construcción y el dogma de privilegiar la inversión extranjera sobre el desarrollo local.

La superación de la circunstancia de estancamiento económico que padece Zacatecas y que se traduce en la reproducción de los rezagos sociales y en zozobra generalizada, exige que las autoridades fijen la reactivación económica como una de las prioridades centrales de los tres años restantes de la presente gestión, fortaleciendo el mercado interno para crear empleos, y luchar contra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el agobio fiscal de la población, el encarecimiento generalizado de productos y servicios, y demás medidas que deprimen la economía real.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -