14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preocupa a UE origen de dinero de campañas electorales en Honduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Tegucigalpa. José Antonio Gabriel, jefe de los observadores de la Unión Europea para las elecciones generales de Honduras, consideró que uno de los elementos que les interesa saber es el origen de financiamiento de las campañas electorales en este país.

- Publicidad -

En declaraciones a emisoras locales señaló que «lo que nos interesa saber de los partidos políticos es el financiamiento de sus campañas políticas, el origen».

Pero, lo que si es un avance importante, es que por primera vez en las elecciones generales previstas para el próximo domingo 24 de noviembre, habrá un blindaje electrónico, donde cada acta electoral tendrá chips para que los resultados de las votaciones no se manipulen.

«Hay compromisos firmados de transparencia por parte de los partidos, se comprometieron a publicar todo lo relativo a sus gastos, pero hasta ahora son pocos los resultados, estamos analizando la propaganda, porque permite tener indicios del nivel de gastos», apuntó el observador.

Las campañas electorales están llegando a su fin, sin que haya transparencia e información sobre el origen de los dineros que utilizan algunos candidatos presidenciales y congresistas para los grandes despliegues publicitarios en los medios de comunicación.

La publicidad en caravanas, televisión, son permanentes por parte del candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, que suele utilizar helicópteros para desplazarse a los diferentes puntos del país.

Además ha construido viviendas a personas pobres en Tegucigalpa, que paso a paso se transmiten en una especie de documentales por la televisión local, su rostro destaca en enormes carteles que se pegan en varios sitios de la capital y otras ciudades de Honduras.

Se suman a ello las caravanas de sus seguidores que los movilizan en autobuses a concentraciones donde Hernández se presenta.

Hernández es también presidente del Congreso Nacional, de donde se han aprobado fondos millonarios para obras comunitarias, que no son auditados.

La ley establece que se deben auditar los fondos de los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Superior de Cuentas no cumplen con sus funciones, especialmente cuando se trata de los dos partidos tradicionales Nacional y Liberal.

A ello se suma que el dinero de las campañas electorales pueda contaminarse con dinero del narcotráfico. En la prensa local se ha denunciado que varios de los congresistas, así como alcaldes están ligados con el crimen organizado.

«Se filtra el dinero del lavado de activos, el dinero del crimen organizado, porque no sólo llevan candidatos, sino que también financian», denunció recientemente el ex titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Jorge Yescas.

En la presente campaña política se han utilizado alrededor de 50 millones de dólares, de los cuales sus protagonistas mantienen como secreto el origen de esos fondos, reveló el «Mirador Electoral», un organismo local de la sociedad civil.

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubinske, advirtió que «sabemos que los criminales están lavando dinero en Honduras», «todos los candidatos para la presidencia, congreso y alcaldías deben asegurarse que sus campañas no están empañadas con dinero sucio».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -