13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En dos meses deberán ejercerse 2 mil mdp para evitar subejercicios, advierte Sefi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental ordena aplicar los fondos antes del 31 de diciembre

- Publicidad -

■ La Secretaría de Administración y Sinfra trabajan en los procesos de licitación de obras

A falta de dos meses para el cierre del ejercicio fiscal 2013, Gobierno del Estado todavía debe ejercer 2 mil millones de pesos para no caer en subejercicios y, como consecuencia, no tener que devolver recursos a la Federación.

El titular de la Secretaría de la Finanzas (Sefi), Fernando Soto Acosta, explicó que según lo que se establece en la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, se obliga a las entidades federativas a que todos los recursos estén aplicados antes del 31 de diciembre.

En este sentido, comentó que actualmente las secretarías de Administración (SAD) y la de Infraestructura (Sinfra) se encuentran trabajando en los procesos de licitación de las obras, para evitar que alguna cantidad del dinero disponible no pueda ejercerse este 2013.

“Se están acelerando los procesos, sobre todo licitatorios. Las secretarías de Administración e Infraestructura están trabajando con estos procesos. (…) Creemos que no es una cantidad muy fuerte como para no lograrlo”, explicó.

Soto Acosta aseveró que, además de los recursos pendientes del presupuesto, también se están aplicando las bolsas adicionales que llegaron al estado, provenientes del Programa Nacional de Aceleración de la Economía.

Los rubros principales en los que se invertirá este dinero serán obras públicas y el sector salud.

El funcionario precisó que “principalmente viene para caminos (…) y en adquisición de equipo médico también venía una cantidad interesante. Ya está en proceso todo esto”.

En cuanto al tema de presupuesto federal del próximo año, el secretario aseguró que se espera un incremento de estos recursos con base en el crecimiento de la economía mexicana. Este explicó que se estima, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 3 o 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que el pasado 25 de octubre fue la fecha límite para que Gobierno estatal presentara la carpeta de proyectos de 2014, para los cuales se requieren recursos federales.

Este documento, puntualizó, ya fue entregado a las diferentes comisiones del Congreso de la Unión por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, “y ahorita estamos con el cabildeo, con los diferentes diputados federales zacatecanos, que son los que nos están apoyando; siete diputados que están muy metidos con todo este proceso del presupuesto”.

Entre los ámbitos más destacados se encuentran los proyectos carreteros, sobre todo los caminos alimentadores y la pavimentación de carreteras en municipios, además de una importante cantidad de recursos que se espera que lleguen para la reconstrucción y rehabilitación de la red carretera de la entidad, que tuvo daños a raíz de las lluvias de esta temporada.

No obstante, Soto Acosta también mencionó que el ámbito de salud será otro de los principales, al igual que el educativo y una bolsa que se solicitó para la implementación del nuevo sistema se justicia penal.

En estos sectores, precisó, hay modificaciones que se derivan de reformas y leyes autorizadas a nivel federal pero “que nos impacta en cuestiones de recursos para poder regularizar a todos estos empleos”.

Las complicaciones sobre todo se advierten en el déficit educativo que año con año enfrenta el estado de Zacatecas, dijo el secretario, y el cual espera que se vaya solucionando con la reforma educativa, a partir de la cual “la Federación reconocerá toda la nómina que tienen los maestros federalizados, y en la parte estatal tendremos un gran apoyo para poder cubrir lo que es la nómina”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -