28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una dictadura perfecta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO FRANCISCO RÍOS MARTÍNEZ •

La idea de que México es una dictadura perfecta tiene su origen en un evento organizado por Octavio Paz sobre las dictaduras del Este y la democracia en el siglo 20. En la intervención de Mario Vargas Llosa connotado escritor peruano de manera inesperada para todos los ahí presentes señaló que también debería contemplarse en el rubro de dictaduras a México ya que no era para nadie desconocido los 50 años de continuidad en el poder del Estado por parte del PRI-Gobierno.

- Publicidad -

La intervención de Vargas Llosa generó una serie de comentarios, que provocaron la casi inmediata salida del escritor de nuestro país, con una declaración de despedida a los medios, demasiada contundente “no puedo seguir hablando de lo que dije primero por respeto al País que me brinda su hospitalidad y segundo por las consecuencias que deberán enfrentar mis compañeros organizadores del evento.

Con esta declaración se pensó que el concepto de “dictadura perfecta” acuñado por el autor de Los Jefes, Conversaciones en la Catedral y más obras que lo han llevado a escalar un lugar importante dentro de la literatura Latinoamérica y mundial, se cerraba el affaire ocurrido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y sin duda dejar mal parados a ciertos intelectuales que veían en el gobierno de Salinas la modernidad y no la venta del país a Estados Unidos de Norteamérica a través del Tratado de Libre Comercio, después se acuñaría el concepto del salinato en el que el jefe Diego Cervantes de Ceballos jugaría un papel destacado e importante, al uncir la política del PAN a las decisiones de Salinas, bajo el acuerdo de obtener las gubernaturas y diputaciones por la llamada concertacesiones
El movimiento levantamiento de los zapatistas y el comandante Marcos tiene un lugar aparte en el descarrilamiento de la desmodernización del periodo salinista e inicios del gobierno de Zedillo.

Con el regreso del PRI a los Pinos es bueno preguntar, si la dictadura perfecta se ha perfeccionado o en su caso ya no existe, mi punto de vista es que se perfecciona con el conjunto reformas de EPN, en los diversos ámbitos que le permitan al Estado el control absoluto a nivel económico y social.
La reducida y poco oxigenada válvula de escape que aún existía con todas sus limitaciones, incluyendo el cinismo de algunos líderes de los líderes de los Partidos Políticos se ve amenazada con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que de aprobarse la iniciativa de ley, desplazará a los institutos electorales que fungen a nivel estatal.

Esta decisión de hacerse realidad con el acuerdo del PAN y PRD, súbditos del Poder Ejecutivo al firmar el Pacto contra México, se daría lo que denomina Michel Focault, el Estado policía capaz de usar los instrumentos que le son útiles, en este caso a la democracia partidaria, en elementos férreos para contener el descontento social y redirigirlo a espacios de anomia que produzcan acciones desidentatarias, es decir dejar de tener identidad los mexicanos.

A más de varios lustros del “desliz” de la dictadura perfecta y de la supuesta alternancia del PAN en los Pinos, el país no deja de sufrir los embates de la pobreza, de la extrema pobreza, carencia de salud, educación, bajo niveles de nutrición, grandes sectores de la población rural y urbana no han ingresado a la franja de la cultura y el esparcimiento, como del deporte.

La política implementada por los miembros del equipo de Peña Nieto muestran una falta de respeto por el Congreso de la Unión, ya que es un espacio con falta de capacidad de crítica al Ejecutivo y reducido a un silencio vergonzoso o adulación innecesaria.

Ahora es conveniente hacer el ejercicio de cuál sería el camino para alcanzar una verdadera democracia con un Estado fuerte que garantice los interesé de la Nación y de los connacionales estén en cualquier país del mundo, que la modernización de México no dependa de la buena voluntad del mercado de los EEUU. Para eso se requiere una política agresiva como la de Brasil o la India ¿Qué hizo Peña Nieto frente al espionaje norteamericano, a sabiendas de ver vulneradas las líneas más delicadas de la comunicación gubernamental? Sólo un mutis de silencio o de una queja de la cual no fue enterado como debe de ser el Departamento de Estado de EU directamente, sino lo supo por medio de la prensa.

Nuestra relación con Centroamérica es conflictiva y poco solidaria y si hablamos de nuestra relación con los países del Cono Sur, los vemos en la lógica del hermano protegido por el big brother .Cuando ya hemos sido rebasados por Brasil. Argentina y aún con todos sus problemas: los colombianos, venezolanos, uruguayos nos dan muestras de una defensa responsable de los derechos humanos, los movimientos estudiantiles contra la privatización de la educación y sobre todo la lección de que existen mujeres estadistas. Después de haber vivido la mayoría de estos países la experiencia dolorosa de las dictaduras militares.

Deja un sabor amargo que México no tenga estadistas y el primero que debería serlo, como así lo planteo él, Peña Nieto, su eslogan lo podemos reducir a “hágase ahora, el futuro no importa”, en todo caso que los costos de mi gobierno los paguen las generaciones por-venir.

DISGRESIÓN

En Zacatecas qué vivimos, un gobierno burocrático, un gobierno de círculo íntimo, un gobierno democrático con sus asegunes o un gobierno de qué tipo. Usted querido lector tiene la palabra. ■

*Docente-investigador de la
Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -