12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Un total de 100 pequeños comercios en el estado recibirán recursos para tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El apoyo federal es de 32 mil 800 pesos: Marcelina Saucedo Venegas

- Publicidad -

Un total de 100 pequeñas tiendas del estado, que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), podrán recibir un apoyo federal de 32 mil 800 pesos para instalar tecnología en el punto de venta.

La directora general de este organismo empresarial, Marcelina Saucedo Venegas, explicó que por primera vez lograron gestionar estos recursos, provenientes del Fondo Emprendedor de la Secretaría de Economía (SE) de la Federación, a pesar de que reconoció que había “un desconocimiento para tramitarlos, cómo bajar estos apoyos”.

El paquete tecnológico que se otorga en este programa incluye una computadora, una impresora y el lector de código de barras.

“Los objetivos específicos son precisamente que se incremente la rentabilidad de su empresa, que sea la productividad, también que se incrementen las ventas y sobre todo introducir y fortalecer las tecnologías de información al empresario”, comentó.

El monto máximo disponible para estos apoyos es de 3 millones 280 mil pesos que se repartirán principalmente entre el municipio de Pinos y Zacatecas. Explicó que la SE hace la selección de las localidades y comercios que serán beneficiados, partiendo de una lista de 900 que le entrega la propia Canacope.

Comentó que en un inicio, la dependencia federal autorizó también ayudas para Fresnillo; pero este municipio, aclaró Saucedo Venegas, no forma parte de la circunscripción de la cámara por lo que no es posible llevar el dinero allá.

Añadió, refiriéndose a Pinos, que “nos eligieron una cabecera municipal que es muy pequeña y tenemos como 16 socios. (…) No va a ser posible porque en primer lugar tienen que contar con Internet, base fundamental para que ellos puedan tener este punto de venta. Otra de las cosas es que son comunidades tan apartadas que también los negocios están muy pequeños”.

Sin embargo, en este lugar sí se entregarán parte de los recursos finalmente, aparte del municipio capitalino, siempre y cuando los comercios cumplan con un requisito que servirá para que la Canacope en la entidad pueda subsistir y que consiste en aportar un pago de afiliación de 2 mil pesos.

“Ojalá encontremos personas conscientes y no se les haga malo. Al fin y al cabo se ve venir que después va a ser obligatorio para todas las personas que tiene que tener su punto de venta y tienen que comprar su equipo. Si ahorita se les está proporcionando que lo aprovechen y no lo dejen ir”, explicó.

La directora general de Canacope en la entidad, no obstante, reconoció que se tienen que enfrentar a algunos problemas en cuanto a la inclusión de tecnologías en los pequeños comercios.

El principal, puntualizó, se deriva de que en muchas ocasiones las personas que atienden estos negocios son de la tercera edad por lo que no conocen y, a veces, incluso rechazan las nuevas tecnologías por no estar acostumbradas a ellas.

Sin embargo, en este sentido aseveró que dentro de los 32 mil 800 pesos de apoyo a cada comercio hay una parte destinada a la capacitación y que en total suma 9 mil pesos, otros 9 mil 300 pesos es para la compra del equipamiento y 14 mil 500 pesos se destinarán a la adquisición del software.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -