7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rinden homenaje a Francisco García Salinas con una exposición en el Archivo Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Es la cuarta exhibición que presenta la instancia dedicada a zacatecanos ilustres

- Publicidad -

■ La muestra estará colocada en las instalaciones del IZC, hasta el 29 de noviembre

Con una muestra de documentos originales en resguardo especial, se inauguró la cuarta exposición que el Archivo Histórico del Estado que, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), realiza como parte de un homenaje a zacatecanos ilustres.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, inauguró la muestra documental y epistolar que da cuenta de la obra política y gubernamental de Francisco García Salinas.

Seccionada en epístolas con personajes como Valentín Gómez Farías, carteles en los que hacen alusión a su obra, fotografías y libros, la muestra sobre el que fuera gobernador del estado de Zacatecas en 1828 fue presenciada por alumnos de las licenciaturas en Turismo e Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Gracias a sus aportaciones, y a su Ley de introducción primaria, no se puede explicar el Federalismo en México sin Francisco García Salinas”, comentó Jesús Gaitán, especialista en la obra política del zacatecano que fue el encargado de mencionar una cronología sobre el homenajeado.

Considerado como un “gobernante modelo”, la obra de Francisco García Salinas fue detallada en la muestra con la que se conminó a los asistentes a continuar con “un legado de insuperable amor por la patria y una rectitud ejemplar”.

A 227 años de su natalicio, la muestra curada por el historiador Alejandro Ceniceros Gaitán, se estará exhibiendo en el vestíbulo del Archivo Histórico, ubicado en las instalaciones del IZC, hasta el 29 de noviembre.

En la exposición también estuvieron presentes María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico del Estado; Adolfo Yáñez, director del Centro Unesco en Zacatecas; Leticia Ramos Dávila, historiadora y descendiente del cronista Roberto Ramos Dávila, y Alejandro Ceniceros Gaitán, curador de la muestra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -