7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Legalizarla…. ¿sí o no?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO HUMBERTO FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ •

Para poder comenzar a debatir responsablemente sobre la legalización de la marihuana en México debemos empezar por hacer notar muchos de los mitos que existen en el tema. La legalización de la marihuana no necesariamente reducirá la violencia criminal, debilitará a los cárteles de la droga y limitará el número de personas que van a prisión como se argumentan.

- Publicidad -

A quienes dicen que la legalización creará una masa crítica de adictos, principalmente jóvenes, o traerá irremediables y severas consecuencias de salud pública tampoco coincido con ellos, a continuación se presentan seis argumentos y después de aquí, respetuosamente se queda a su criterio personal.

Es ilegal consumir marihuana en México

Hasta cierto punto no llega a ser totalmente real. En agosto de 2009 la Ley General de Salud fue modificada para eliminar sanciones a individuos que porten hasta cinco gramos de marihuana bajo el argumento de que dicha cantidad es de consumo personal. Es decir, aquel que la porta no se convierte en un criminal, sino en un adicto.

Muy pocos ciudadanos saben esto y las autoridades se aprovechan de ello extorsionando al menos a 66 por ciento de las personas que son identificadas con esta cantidad de dosis de consumo. Las autoridades en realidad sólo están obligadas a informar al consumidor sobre la ubicación de centros de rehabilitación e invitarlos a tomar tratamiento. Si el individuo es identificado con más de cinco gramos y hasta cinco kilos es considerado un “narcomenudista”, un delito que sólo pueden conocer las autoridades de los estados y un narcotraficante es aquel que es identificado con más de cinco kilos de marihuana.

La legalización reducirá la violencia

Se estima que entre 15 y 26 por ciento del ingreso de los cárteles mexicanos viene de la venta de marihuana a Estados Unidos, lo cual implica que sólo 4.3 por ciento del ingreso de los grupos criminales viene de la venta de marihuana en México. Tal cantidad puede resultar poco significativa para financiar sus enfrentamientos con bandas rivales.

Incluso, asumiendo que las ganancias por ventas de marihuana fueran importantes, no se puede  saber qué efectos tendría una disminución de los ingresos criminales en su propensión a la violencia. Una disminución en los ingresos de los cárteles de la droga podría causar que los grupos criminales se enfrentaran por controlar cualquier otro mercado que quedara disponible con particular ímpetu, o por el contrario,  podría pacificarlos al impedirles comprar armamento.

De hecho, no existe una relación entre altos ingresos criminales y altos niveles de violencia; grupos criminales con grandes ganancias operan sin confrontaciones violentas alrededor del mundo. Bolivia y Perú son grandes productores de droga y aun así tienen tasas de homicidios más bajas que muchos otros países latinoamericanos. La mafia japonesa controla el mercado más grande de metanfetaminas de Asia y aun así carece de grandes episodios violentos.

La legalización reducirá el número de presos

Si bien los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública marcan que en 2012 fueron iniciadas 14 mil 331 averiguaciones previas o carpetas de investigación por narcomenudeo, estos números se refieren a denuncias, no al número final de individuos procesados, sentenciados o a los condenados.

Bajo ciertos escenarios cabe la posibilidad de que la legalización de la marihuana, de hecho, incremente el número de personas que están en prisión. Nuevos crímenes serán penalizados. Muy probablemente será un delito manejar usando drogas y lo será también vendérsela a menores. La violación de legislaciones secundarias de este tipo puede aumentar el número de detenidos y de personas que van a prisión.
La legalización no generará problemas de salud

Hasta el momento no se ha podido detectar la existencia de una dosis de THC, sustancia activa de la marihuana, que sea letal y se estima que sólo genera adicción en 15 por ciento de los usuarios, sin embargo, puede que la marihuana en grandes cantidades y con mayor concentración de THC provoque resultados diferentes.

Las estadísticas parecen desmentir el hecho de que es imposible morir por sobredosis de marihuana. En México la Secretaría de Salud ha reportado 38 casos de sobredosis mortal por consumo de canabinoides de 2000 a 2008.

La legalización no aumentará el consumo

Se puede teorizar que el consumo aumentará debido a caídas en precios y una nueva facilidad de acceso al producto. Si al menos una parte de esta reducción se reflejara en el precio final y considerando que la demanda por drogas ha probado ser elástica, pudiéramos ver un incremento importante en el número de usuarios. La producción de marihuana pudiera ser tan barata que ésta pudiera regalarse a los consumidores de bares y restaurantes si, por ejemplo, la marihuana aumentara el hambre o la propensión a beber alcohol. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -