14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Secretaría de Gobernación planteará un nuevo esquema de comercialización de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se buscará que el Estado compita con las 5 empresas que acaparan 70% de la producción

- Publicidad -

Después de una serie de reuniones sostenidas entre productores del campo mexicano y autoridades federales desde el pasado miércoles, para el lunes 11 de noviembre fueron citados por la Secretaría de Gobernación (Segob), “con carácter de emergencia”, los secretarios del Campo de Zacatecas, Chihuahua y Durango, para que participen en los encuentros y se determine otro esquema de comercialización del frijol, explicó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Además de fijar un nuevo precio para este producto, precisó, se buscará que el Estado mexicano funja como competidor ante las cinco grandes empresas que acaparan la comercialización de 70 por ciento del frijol en el país, a fin de “garantizar precio justo al productor, terminar con el abuso al consumidor y (…) evitar el control oligopólico que existe actualmente”.

Expuso que este último punto se está empezando a lograr a raíz de las manifestaciones que se han registrado durante las semanas anteriores y, en concreto, la caravana de este martes en la Ciudad de México.

La importancia de que exista una mayor regulación en el mercado agroalimentario y que, por tanto, no se privilegie “la ley de la selva”, radica en que este es uno de los más grandes del país, puesto que en él participan 118 millones de mexicanos y tiene un valor de 700 mil millones de pesos al año. Esto debido a que “la gente no puede dejar de comer”.

Además, mencionó que en las reuniones que se han tenido a lo largo de esta semana se trató el tema presupuestal con base en tres criterios fundamentales. El primero, expuso, tiene que ver con incrementar la inversión en bienes de carácter productivo, que mejoren la infraestructura agrícola y reduzcan los costos de producción.

En segundo lugar, se habló de garantizar un buen esquema de financiamiento que permita reactivar las diferentes unidades productivas del país.

Y, por último, comentó que se solicitó que los fondos del programa especial concurrente que manejan los estados y municipios se destine realmente a los productores y no a obras ajenas que no ayuden a mejorar la situación del campo en el país.

Otro de los puntos que se tratarán más a fondo, a partir de la próximo semana, aparte de la reunión con los titulares estatales de las dependencias del campo, será el de reformar los sistemas de financiamiento.

Actualmente, explicó, los apoyos económicos a la producción de alimentos “están totalmente caídos, hay una anarquía entre instituciones que duplican trabajos, la presencia de la banca en la producción agrícola y de alimentos no llega siquiera a 1 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Por ello, agregó, se planteará la demanda de conformar un Banco Agrícola, puesto que dijo que es inaceptable que México, que es un país con un alto potencial productivo, sea una de las pocas naciones que no tiene una institución de este tipo.

A pesar de los acercamientos positivos logrados con las autoridades y los avances que se han registrado en este proceso, aseguró que es necesaria una mayor participación de los jefes del Ejecutivo de los tres estados antes mencionados, que son los principales productores de la leguminosa en el país.

Comentó que el hecho de tener “una participación mucho más unificada entre los gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas ayudaría mucho para beneficiar a los productores de estas tres entidades de la República”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -