28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Crearán proyectos para prevenir accidentes por posibles hundimientos en zona de la Catedral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se efectúan estudios en el vetusto edificio, en conjunto con la Junta de Monumentos

- Publicidad -

Mario Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), anunció que se buscará contratar a una empresa con especialidad en geo-radar, con la finalidad de obtener una radiografía de las condiciones del subsuelo, de los socavones y áreas de tráfico debajo de la Catedral Basílica de Zacatecas.

Además, explicó, se generarán proyectos de prevención de accidentes por hundimientos y buscarán solucionar este problema en el corto plazo, pues lo primordial es garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona metropolitana de la capital.

Para los estudios se ha propuesto que los realice la Unidad Académica de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o la Dirección Estatal de Protección Civil, aunque aún no se determina cuál intervendrá.

Sin embargo, por el momento, no se pueden iniciar los trabajos hasta que pase la temporada de lluvias y debe establecerse un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, lo que podría ser a finales de noviembre.

Esto permitirá, expuso, tener un diagnóstico en los primeros días de diciembre, y elaborar algunos proyectos para presentarlos ante la Conagua, para reiniciar las labores el primer trimestre del 2014, para que posteriormente, con el apoyo del gobernador, se obtengan los recursos necesarios con la Federación y aplicarlos en el segundo trimestre de 2014.

Los estudios y revisiones en este inmueble se realizan en conjunto con la Junta de Monumentos, cuyo titular es Rafael Sánchez Presa.

Dentro de los trabajos se detectó el problema de las goteras en las cúpulas de la iglesia. Sin embargo, por el momento está en buenas condiciones el edificio, y se convendrá con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que la empresa contratada reanude los trabajos de impermeabilización cuando concluya la temporada de lluvias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -