28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebra 15 años de divertir y enseñar a los niños el programa Chinchilagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pesar que la radio se ha convertido en un medio de comunicación cada vez menos atractivo para el público infantil, el programa Chinchilagua mantiene su misión de divertir, entretener y difundir conocimientos e información útil para los niños, después de 15 años de su primer transmisión.

- Publicidad -

Según explicó Jael Alvarado Jáquez, productora del programa, los niños se han alejado de la radio porque en la actualidad tienen muchas opciones para divertirse, pero Chinchilagua continúa trabajando arduamente.

“Sentimos que, al escuchar al público que se comunica con nosotros, tenemos una impresión positiva en ellos, pero es con nuestros colaboradores con quienes estamos haciendo el mejor trabajo, porque tenemos colaboradores niños y muchos empezaron con nosotros hace 13 años”, indicó.

El programa radiofónico Chinchilagua, entonces, ha influido en el desarrollo de habilidades comunicacionales, un sentido de análisis y crítica sobre los fenómenos, además de una capacidad para generar conocimientos e ideas novedosas. porque varios de esos niños ahora estudian Ciencias de la Comunicación y diversas expresiones artísticas.

Aunque el Internet, los videojuegos o la televisión son la principal fuente de entretenimiento de los niños, puntualizó que ellos siempre escuchan la radio aunque sea de segunda mano, es decir, porque sus padres sintonizan las noticias o contenidos musicales.

“Ellos siempre están expuestos a la radio y la escuchan, pero no hay muchas opciones para niños, no hay una propuesta musical específica para ello ni programas para ellos salvo raras excepciones”, indicó Alvarado Jáquez.

En Zacatecas, dijo que solamente una frecuencia radiofónica emite programas para niños, algunos de ellos producidos localmente y otros por Radio Educación, pero ello muestra que solamente hay una opción para ese tipo de contenidos.

El problema reside en que la radio comercial no considera redituable producir ese tipo de propuestas infantiles, y por lo tanto su objetivo es generar utilidades a partir de una programación que excluye el público infantil.

En ese contexto, informó que la celebración del 15 aniversario de Chinchilagua se realizará este domingo. Por la mañana, habrá una transmisión en vivo a través de Radio Zacatecas en la que se obsequiarán libros y juegos de mesa, y a las 17 horas el grupo Papiroplástica ofrecerá un concierto en la Plazuela Goitia.

“Ellos son artistas gráficos y músicos. Tocan rock, pop, ska y reggae para niños y los temas de sus canciones aluden a la vida de personajes históricos entre ellos científicos o artistas como Copernico, Galileo, Edison o sobre la independencia de México y Emiliano Zapata, de manera que traen una propuesta visual muy interesante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -