9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Admite presidente de la CRICP ausencia de convocatoria para elegir a consejeros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Respeta diputado opinión de quienes se inconformaron, pero se actuó legalmente, afirma

- Publicidad -

Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso del estado, dijo que los diputados asumirán las consecuencias de la designación que por mayoría hicieron de los seis nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quienes fueron impugnados por dos partidos políticos y dos ciudadanos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A las inconformidades de ciudadanos que cuestionan se haya nombrado consejeros a personas con militancia partidista y evidentes vínculos a grupos políticos, el legislador aseguró respetar la decisiones de quienes se inconformaron ante el órgano jurisdiccional por la decisión tomada en el Poder Legislativo, sin embargo, a su consideración, se actuó conforme la ley.

Aunque también admitió que el Congreso no emitió una convocatoria para la renovación de los consejeros pese a que hubo muchos aspirantes a participar, por tanto creyó que a quienes no les favoreció la elección, se inconformaron y decidieron acudir a los tribunales.

Refirió además que la lista de los seis consejeros electos que no se presentaron en terna, fue un acuerdo de los grupos parlamentario y en ese sentido la CRICP llevó la propuesta al pleno la cual fue aceptada.

Independientemente de ello, el priísta insistió en que la ley es muy clara y establece mecanismos a los cuales se apegaron los diputados, se trató de cumplir cabalmente y por ende se cuidó jurídicamente el tema procesal. Aseguró que los diputados quedaron satisfechos por su decisión, toda vez que el nombramiento incluso salió casi por consenso, los 30 diputados lo revisamos y analizamos.

Respecto de la militancia de partido que tienen algunos consejeros, Gutiérrez se limitó a decir que respeta a quienes cuestionaron esa medida, insistió en que todo fue apegado a derecho, “para el caso de la militancia se señalan plazos y esa parte se cuidó”. Reiteró por tanto en que ya serán otras instancias las que decidan si se apegaron o no a la ley; tenemos que esperar su evolución y lo que dictaminen las autoridades competentes, será muy respetable para esta soberanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -