11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan simulacro de sismo en el Hospital General del ISSSTE; obtiene mala calificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Directivos del nosocomio ya solicitaron capacitación a Protección Civil Municipal

- Publicidad -

La Dirección de Protección Civil (PC) Municipal de Zacatecas realizó un simulacro de sismo en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual tuvo una baja calificación, pues la evacuación de 320 personas, entre personal médico y derechohabientes, se hizo en aproximadamente 6 minutos, cuando las normas establecen que deben ser 3 minutos como máximo.

Esto se debió al cambio de administración en el nosocomio, pues no hubo coordinación con la corporación, incluso se informó de último momento a los integrantes de Protección Civil que participaran, de lo contrario, hubiera sido un fracaso el simulacro, apuntó Jorge Gallegos, director del área técnica de PC Municipal.

Por ello el personal del hospital ya solicitó una capacitación en el tema de sofocación de incendios, primeros auxilios y protección civil, por parte de la corporación, la cual deberá autorizar la Secretaría de Gobierno Municipal, que sería de 40 horas, previas al próximo simulacro que se efectúe.

En la capital se cuenta con tres hospitales de tercer nivel, que por su infraestructura son los que reciben una mayor cantidad de pacientes diariamente. Los directivos deben participar en fomentar la prevención entre el personal.

Estas actividades forman parte del programa federal Hospital Seguro; en la capital PC municipal supervisará hospitales generales y clínicas de salud.

Explicaron que en algunas clínicas y hospitales no se toma en cuenta el tema de la prevención, por ello habría sanciones que pueden llegar hasta la clausura temporal del nosocomio en caso de no trabajar en medidas para inhibir percances o siniestros.

En el caso del Hospital General del ISSSTE las brigadas internas se conformaron sólo por 20 personas, que resultaron insuficientes para realizar un desalojo rápido y organizado del edificio, ante el gran número de derechohabientes, pacientes, personal médico, de enfermería, de intendencia y personas que esperaban visitar a sus enfermos, sin embargo, se dejó en cama a los pacientes hospitalizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -