22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Niega Gobernación que haya “pacto de silencio” con prensa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto es muy distinta a la que se siguió en el sexenio pasado y rechazó que haya “un pacto de silencio” con medios informativos para no divulgar las cifras reales de la violencia provocada por el crimen organizado.

- Publicidad -

No hay menos información, pero si “menos espectáculo”, respondió. Dijo que debido a los espectáculos que se montaron en torno a delincuentes capturados, de los 103 mil delincuentes capturados durante la administración de Felipe Calderón, sólo 3 mil fueron sentenciados, ya que una buena parte tenían que ser liberados, por la violación de sus derechos humanos, al exponerlos en los medios, respondió a un cuestionamiento del senador del PAN, Javier Corral.

Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, Osorio Chong reconoció que hay “inestabilidad política” en Michoacán, “por las circunstancias del gobernador”, Fausto Vallejo, además de una “grave” descomposición social y recalcó que el Ejército y la policía federal permanecerán en Lázaro Cárdenas , mientras no existan condiciones de seguridad.

Ello luego de cuestionamientos de legisladores del PRD y el PAN. El perredista Alejandro Encinas le dijo que 31 de los 113 municipios están bajo el dominio de los templarios.

Al panista Corral, el titular de Gobernación le contestó que la estrategia contra la violencia y la inseguridad de Peña Nieto es “muy distinta” a la de Calderón, “´porque ponemos al ciudadano como eje de nuestras acciones, no al criminal”. Insistió en que no hay un “pacto de silencio” para ocultar las cifras de la violencia y se comprometió a proporcionar a los legisladores los nombres de los 122 criminales a los que el gobierno tiene ubicados, ello durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el próximo viernes.

El titular de Gobernación anunció la creación de una universidad para la formación de policías.

PEÑA BLINDADO

En otra parte de su comparecencia, informó que el presidente Enrique Peña Nieto está blindado de posible espionaje con equipos y protocolos que se instalaron desde su llegada a los Pinos.

Reveló asimismo que como parte del equipo de transición, debió poner orden, ya que en la administración pasada, las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, estaban “acostumbradas” a tener acceso de sus pares mexicanas, sin seguir protocolos y sin que el gabinete de seguridad estuviera enterado y ni siquiera conociera los nombres de los agentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -