11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran vivero de alta productividad en la comunidad de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con una inversión de seis millones de pesos, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, inauguró un vivero de alta productividad instalado en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la comunidad de Cieneguillas.

- Publicidad -

El proyecto consta de tres naves de 2 mil 500 metros cuadrados cada una y tendrán la capacidad para producir 2 millones de plantas y diversas especies forestales anualmente, además de 430 metros cuadrados de obras complementarias como bodega, oficina, patio de mezclas y cuarto de máquinas.

La puesta en marcha del vivero de alta productividad, indicó Alonso Reyes, ayudará a impulsar las plantaciones forestales comerciales, privilegiando la producción de especies nativas como el mezquite y el pino sembroide.

Asimismo, “la obra permite la participación de estudiantes, docentes, productores de campo, y fortalece las labores de enseñanza, investigación, extensión y difusión. El campo es prioridad para el gobierno que encabezo”.

El titular del Ejecutivo expuso que México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, pero esa riqueza es amenazada por la deforestación y degradación, generando impactos negativos en la biodiversidad.

En el caso de Zacatecas, donde 67 por ciento de la superficie es árida o semiárida, manifestó la necesidad de implementar estrategias que prioricen una política forestal eficiente en congruencia con los criterios nacionales y programas de promoción para la protección, conservación y restauración forestal.

Al respecto, Alonso Reyes informó que en tres años de su administración, se han ejercido 363 millones de pesos en distintos rubros, especialmente en rubros como reforestación, conservación de suelos, servicios ambientales, compensación ambiental y plantaciones forestales comerciales.

Por ejemplo, en los viveros ubicados en Enrique Estrada, Jalpa y Valparaíso, se produjeron árboles con los cuales se cubrió una superficie superior de 6 mil 500 hectáreas, además de 4 mil 500 hectáreas con plantas nativas como nopal y maguey, todo ello con una inversión de 12 millones de pesos.

Por otra parte, dijo que en su administración se han destinado 700 millones de pesos para realizar 2 mil 200 obras que contribuyen a la recarga de mantos acuíferos y a la conservación de suelo.

El director de la Unidad Académica de Agronomía, Francisco Román García, comentó que el vivero será importante para la producción de diversas especies vegetales susceptibles de ser establecidas en el ecosistema zacatecano, así como para realizar eventos demostrativos y de capacitación permanente.

Las plantas que se produzcan, añadió, serán destinadas a apoyar proyectos de los productores y empresarios que lo soliciten a través de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -