13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay en curso 40 demandas por despidos injustificados en los municipios: Sutsemop

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira, aseguró que actualmente hay en curso 40 demandas por despidos injustificados en los ayuntamientos.

- Publicidad -

Expuso que uno de los casos más relevantes es el de Villa Hidalgo, donde se cesó de sus puestos de trabajo a 12 empleados sin tener razones para ello, por lo que “vamos a pedir la restitución de los trabajadores”.

No obstante, aseveró que “afortunadamente” no se están registrando muchos despidos de sindicalizados, sino que estas medidas están afectando sobre todo a personal de confianza y aquellos que estaban en las presidencias desde administraciones pasadas.

Mencionó, aparte de los despidos, que también se están dando movimientos internos de unas áreas a otras en municipios como Jalpa, Villa González Ortega, Nochistlán, Calera, Genaro Codina, Tepetongo, entre otros.

El líder sindical comentó que muchos gobiernos municipales ya se han acercado a la Secretaría de Finanzas para solicitar adelantos, tanto para tener liquidez y poder entregar los finiquitos, como para cerrar el año adecuadamente, cumpliendo con todos los compromisos que existen en esta etapa del año.

Precisamente, respecto al cierre de ejercicio que se da poco después del relevo en los ayuntamientos, afirmó que siempre que termina un trienio existen problemas de faltan de recurso y deudas de diferente índole.

Por ejemplo, dijo que en el caso de Guadalupe hay registrada una deuda directa al sindicato de 800 mil pesos de cuotas y otros 700 mil pesos provenientes de un seguro de vida. Sin embargo, añadió que ya se están reuniendo con el alcalde Roberto Luévano Ruiz y “hay disponibilidad de pagar”.

En otro tema, recordó que en días pasados se entregó ya el pliego petitorio por parte del Sutsemop con una solicitud de incremento salarial de 10 por ciento y en estos momentos están a la espera de las contrapropuestas por parte de Gobierno del Estado y de los propios municipios para iniciar la negociación.

No obstante, puntualizó que este aumento sí debe ser mayor a 5.7 por ciento otorgado en el presente año, puesto que la situación económica se ha complicado debido a la inflación, los altos precios de la gasolina y los incrementos en los costos de la canasta básica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -