11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Generó preocupación la reforma fiscal, indica el director de Banorte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El cambio de régimen fiscal en el país, derivado de la reforma anunciada, “a todos nos preocupa”, expresa Alejandro Valenzuela, director del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el tercero del país. “La realidad es que muchos de los elementos que vienen son recaudatorios, otros fiscalizadores”, dice. “Lo fundamental en esto va ser que vayamos viendo que esta reforma tiene un impacto positivo para la economía”.

- Publicidad -

“Claramente el país tiene una serie de problemas estructurales que le impiden crecer de manera mucho más rápida. Hoy en día vemos que se están logrando algunas reformas, pero ahora vienen las leyes secundarias, la ejecución de las mismas. Es importante una muy buena instrumentación de esas reformas porque es lo que va a permitir al país ser más productivo”, dice en una entrevista con La Jornada.

Banorte celebró el miércoles pasado la segunda reunión anual de su consejo nacional. Estuvieron en la ciudad de México 220 consejeros regionales y 15 consejeros nacionales de la institución.

-¿Cuál es el pulso que tomó de lo que está ocurriendo en el país, a partir de la reunión con los consejeros? –es interrogado Valenzuela.

-Lo que está pasando es que en México se están dando muchas oportunidades. Pero hay que hacer la tarea. No van a llegar de manera inercial, porque simplemente se tengan buenos deseos. Si esta tarea se hace correctamente, el país puede entrar a un nivel de desarrollo mucho más próspero. El mensaje central es ese.

-¿Percibió en los consejeros la misma idea?

-Sin duda. Habrá que hacer la tarea y claramente hay cuestiones que a muchos de los empresarios les preocupan, como es saber que van a tener que pagar más impuestos. Pero a la vez yo creo que aceptan que si ese impuesto va a permitir que se atiendan muchas de las necesidades del país, muchas de las carencias, y con eso vayamos resolviendo los grandes temas que nos ocupan a todos, yo creo que el sentimiento va a ser de que el esfuerzo vale la pena.

-¿Ha escuchado esa preocupación por el nuevo régimen fiscal?

-Siempre que hay un cambio en el régimen fiscal a todos nos preocupa. La realidad es que claramente muchos de los elementos que vienen en esta reforma hacendaria son recaudatorios, otros son fiscalizadores, otros son una serie de impuestos que van a mejorar la forma de operar. Es un cambio a la inercia, al status quo y eso siempre a la gente le preocupa. Lo fundamental en esto va a ser que vayamos viendo que esta reforma tiene un impacto positivo para la economía, nos va generando mayor actividad y por ende el esfuerzo que estamos haciendo todos está valiendo la pena.

-Usted ha dicho que existen un “sobre diagnóstico” respecto de las reformas económicas necesarias para lograr mayor crecimiento. Hay un proceso en curso para hacer reformas ¿qué sigue?
-La ejecución. Ya hay un diagnóstico. El país tiene una serie de cuellos de botella, una serie de problemas estructurales que le impiden crecer de manera mucho más rápida. Se está viendo que ya estamos logrando las reformas, pero ahora vienen las leyes secundarias, la ejecución de las mismas. Vamos a estar muy atentos a que se lleve a cabo una muy buena instrumentación, que es lo que les va a permitir ser muy productivas.

-Una de las que está en proceso legislativo es la reforma financiera. ¿Cuál cree que puede ser la aportación de la banca si estas reformas efectivamente crean un nuevo entorno de negocios?

-Lo fundamental va a ser ver los detalles de cada una de estas reformas. Tendremos que ver cómo las leyes secundarias van generando el incentivo. En el sector financiero lo fundamental que está buscando esta reforma, y si es el caso vamos todos a aplaudir, es que podamos prestar mucho más. Claramente la condición es que las tasas de interés sean más atractivas. La gente actúa de manera racional: cuando se le baja el precio a un producto se da más demanda. Lo que yo esperaría es que si esta ley va a buen puerto, y tenemos confianza que será el caso, la penetración financiera en este país se va a incrementar.

-Es probable que en los siguientes meses aumenten las tasas de interés, por un cambio en las políticas monetarias de los países avanzados. ¿Qué ocurre si se encarece el crédito en un momento en que la economía mexicana busca salir de la desaceleración?
-La realidad es que ahorita vemos mucha incertidumbre. La economía mundial no está jalando a la velocidad que se hubiese esperado, aunque también por el lado de Estados Unidos estamos viendo una mayor recuperación. Las tasas de interés actuales son históricamente bajas. Si la economía de Estados Unidos empieza a tener una recuperación más rápida, sería previsible que la Reserva Federal (el banco central de ese país) empiece a incrementar las tasas. Se esperaba que iba a pasar este año, ya no pasó. Ahora todo indica que puede pasar en algún momento de 2014, aunque todavía no queda claro todavía si va a ser en la primera parte del año o en la segunda. Pero en el momento que pase eso ciertamente va a generar una presión en las tasas de interés en todos los países y México no va a ser la excepción.

“Iremos viendo la reacción pero ahorita la ventaja que tenemos es que las tasas de interés, como país, son las más bajas en los últimos 45 años. Hay que aprovecharlas y sacarles la mayor ventaja posible y ya cuando se vayan incrementando, si el país sigue manteniendo sus fundamentales económicos fuertes, yo no veo porqué no tengamos un entorno donde se pueda generar inversión de largo plazo a tasas históricamente atractivas”.

-Sobre el sistema bancario. Hay un aumento de la cartera vencida, que llegó al monto más alto en 14 años. ¿Se está generando un problema?

-Creo que se va a empezar a mejorar. La economía mexicana tuvo una desaceleración importante este año. El año entrante, si empezamos a ver una mejor actividad económica, y pienso que va a ser el caso, eso va a ayudar a que la cartera vencida se mejore de manera importante. En el caso de Banorte lo que nos pegó muy fuerte este año, sin duda alguna, fueron las tres desarrolladoras de vivienda que se emproblemaron. Urbi, Geo y Homex realmente sí nos generaron un impacto muy importante en cartera vencida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -