27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhortan diputados a no abrir las puertas del recinto a quien violente los derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Piden legisladores se esclarezca el robo cometido contra artesanos en San Lázaro

- Publicidad -

Un exhorto entre los diputados a no volver a abrir las puertas del recinto legislativo a personas con posturas violatorias de derechos humanos y que no respeten el marco jurídico nacional e internacional que protege a los sectores vulnerables como los homosexuales; el llamado a esclarecer el robo cometido a artesano zacatecanos en San Lázaro y una reforma a la Ley de Protección de Monumentos y Zonas Típicas para endurecer las multas a quienes no cumplan con los requisitos de cuidado de patrimonio, fueron los temas abordados en la sesión ordinaria de la 61 Legislatura.

Ayer, en tribuna la legisladora perredista, Eugenia Flores exhortó a sus homólogos a no volver a hacer eco en el Congreso a personas racistas y que no respeten el marco jurídico nacional e internacional que vigilan el derecho de los homosexuales.

Esto porque el pasado 31 de octubre Raymond De Souza presidente del Congreso Mundial de las Familias 2014 y Alexey Komov, fundador del Saint Gabriel Communications Internation Center invitados por la diputada panista, María Guadalupe Medina, impartieron en el vestíbulo de la Legislatura una conferencia para asegurar que los homosexuales eran antinaturales y una perversión.

Así, ante la indignación de la comunidad lésbico-gay  y en el marco del Festival de la Diversidad Sexual, la perredista con la solidaridad de la priísta Claudia Anaya, condenaron que las puertas de la casa del pueblo se abran para ese tipo de expresiones racistas.

Exhortó a sus homólogos a buscar que el Congreso sea garante de la libertad e igualdad de los zacatecanos y no por contrario se promueva la discriminación. “No entiendo como el Congreso se prestó a que vengan personas a declarar que los gay son enfermos y antinaturales y por ende no cumplir los preceptos legales de la no discriminación.

La legisladora Claudia Anaya se solidarizó con el llamado y pidió a sus compañeros no se fomente el odio y la homofobia, sino hacer eco de su inteligencia y detener a ese tipo de grupos.

Al ser la anfitriona de De Souza y Alexey Komov, la panista Guadalupe Medina, refirió que ella no vio rasgos de homofobia en las declaraciones ni se violentaron derechos. Por contrario, creyó que no permitirles el acceso también les violentaría su derecho de libremente expresar lo que piensan y sienten.

Solidaridad con artesanos hurtados
Por otro lado, también en tribuna, la diputada Araceli Guerrero Esquivel hizo un llamado a esclarecer el robo cometido el miércoles en la noche a artesanos zacatecanos en San Lázaro.

Recordó que un grupo de zacatecanos se instalaron en la Cámara de Diputados a para vender productores artesanales como chile, botanas, quesos, mezcal y entre las 20 y 23 horas se los robaron.

Desde la mesa directiva presidida por José Luis Figueroa, se exigió que se esclarezcan los hechos y que a quien corresponda se haga responsable de recuperar la inversión de los artesanos.

Azoteas verdes, fachadas uniformes
Entre las lecturas de iniciativas de ley presentadas ayer, destacó la propuesta del Ejecutivo estatal para reforma Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de la Entidad, a fin de endurecer las multas a quienes incumplan con los requisitos de preservación del patrimonio.

De aprobarse, las fachadas de los sitios protegidos de Zacatecas deberán pintarse uniformemente y en su caso respetar la pintura original, se prohibirá instalar objetos como fierro viejo, aluminio y otros materiales en las azoteas que alteren la imagen urbana y se negará la colocación de anuncios luminosos y que estén en un idioma distinto al español.

Además se prohibiría el uso de materiales discordantes con su tipología, se promover azoteas verdes para que desde La Bufa sean congruentes con la designación de patrimonio, no se podrán colocar anuncios luminosos a base de tubos de gas o neón.

Inclusión se incorporará a la ley un capítulo denominado de denuncia popular, para que cualquiera pueda denunciar ante la Junta de Monumentos y los ayuntamientos situaciones que produzcan daños a las zonas típicas, rutas itinerantes, rutas de acceso, paisajes protegidos y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -