13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cerrará UAZ el año con un adeudo de mil mdp, asegura Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Preocupante, que Rectoría no haya presentado propuesta para atender esa situación, advierte

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cerrará el año con un adeudo de mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Fondo de Vivienda (Fovissste) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

A fin de revisar esa situación, el sindicato invitó al Rector Armando Silva Cháirez a una reunión con delegados sindicales para que explicara alternativas claras y contundentes para resolver ese problema de la seguridad social, pero no ha respondido a esa convocatoria.

Mientras tanto, dijo que sigue pendiente la demanda penal o administrativa contra quien resulte responsable por el no pago o no enterar ese rubro de la seguridad social, para lo cual se siguen recabando firmas que la respalden.

Asimismo, durante este mes de noviembre se elaborará un nuevo emplazamiento a huelga cuya demanda principal será ese tema de la seguridad, a fin que en esta ocasión haya “una respuesta firme y clara”.

“Bajo la situación en que está la Universidad van a tener que tomar decisiones y vamos a proponer que dejen de pagar impuestos y que el crecimiento de la UAZ sea a costa del Estado, porque hasta ahora ha sido a costa de los trabajadores”, señaló el dirigente sindical.

Guzmán Fernández recordó que se están realizando condonaciones de impuestos a las empresas hasta por 3 mil 200 millones de pesos como fue el caso de Televisa, además de otros grandes consorcios, por lo cual la Universidad también puede ser beneficiaria.

“Nosotros como trabajadores no podemos descuidar más el problema de la seguridad social porque es una bola de nieve que sigue creciendo y vamos a cerrar el año en mil millones de pesos el adeudo”, dijo.

Un aspecto preocupante es que la Rectoría no ha presentado ninguna propuesta para atender esa situación, y solamente ha pagado el monto de 18 millones de pesos, correspondiente a los descuentos que se había hecho a los maestros que no habían entrado.

La estrategia del Spauaz consiste en continuar con el proceso de denuncia penal y laboral, y en caso que no haya respuesta la opción es estallar a huelga, protegerla y levantarla hasta que haya acuerdos serios.

En ese sentido, Guzmán Fernández informó que ya se están visitando las delegaciones para elaborar el pliego petitorio y así interponer el emplazamiento en los primeros días de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -