10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Centralización del sistema educativo resolvería problemas económicos de estados: Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gobierno del Estado afirmó que la centralización del sistema educativo en México sería positiva porque resolvería los problemas económicos de los estados, que muestran un rezago importante en su aportación financiera debido a la falta de recursos, mientras que el reciente planteamiento en materia electoral afectaría la democracia.

- Publicidad -

En lo que respecta al sistema educativo, la administración estatal opina que la centralización ayudaría a estados como Zacatecas en el ámbito financiero, pues quitaría la responsabilidad económica a las entidades sobre la educación.

“Las descentralizaciones van acompañadas de más recursos para los estados, pero a veces estas decisiones de carácter normativo no son acompañadas de recursos económicos. Esto hace inviable cualquier descentralización que pudiera tener algún espíritu federalista, pero que en los hechos no puede realmente materializarse en beneficio de los ciudadanos, porque los estados no tienen suficientes recursos”, explicó.

“Por eso, en el tema educativo, particularmente de gasto financiero, parece que es importante y eso es de gran ayuda a los estados, porque solamente es un tema de pagar, no de otra naturaleza”, agregó.

Sobre la desaparición de los institutos comiciales de los estados para centralizar el sistema en un Instituto Nacional Electoral (INE), Gobierno del Estado dijo que cada vez crecen las opiniones en contra, no solamente de gobernadores, sino de académicos, de los mismos órganos electorales y de consejeros, lo que muestra que esa medida representa un retroceso.

“La desaparición de los institutos electorales locales da a entender que los estados son menores de edad en un rubro tan importante que ha costado años de esfuerzo, más allá de periodos gubernamentales, a mucha gente que ha avanzado”, expuso.

Reiteró que hay tribunales de carácter electoral que permiten que no haya algún tipo de descobijo y desprotección a partidos, ciudadanos o candidatos, que sientan vulnerados sus derechos en decisiones de algún órgano estatal, porque están las instancias jurisdiccionales que permiten confirmar o rectificar alguna decisión.

Por otra parte, se informó que Gobierno del Estado sigue trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir la conformación del presupuesto 2014 para el estado de Zacatecas, pero los rubros prioritarios serían infraestructura carretera, el campo, educación, acciones en materia de desarrollo social, cultura, turismo, educación y salud.

“Los propios legisladores están revisando cuál va a ser el mecanismo de revisión del propio paquete económico por estado, obviamente hay quizá algunos nuevos caminos por revisar. Cada Legislatura, cada nuevo Gobierno federal tiene su propia metodología para la aprobación”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -