28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avances democráticos e importantes ahorros con la creación del INE: Valdez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Homogenizar procedimientos no iría en contra del federalismo; habría menos recursos a partidos

- Publicidad -

Para el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, tan sólo por tener una Ley General de Partidos Políticos y una Ley Nacional de Procedimientos Electorales es viable la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición de los organismos locales, con lo cual no se atentaría contra el principio del federalismo.

El hasta hace unos días presidente nacional del IFE, se pronunció abiertamente a favor de una institución única que organice las elecciones del país, tanto de presidente de la República como de gobernadores, legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, esto en el entendido de que se busca tener una renovación integral del sistema electoral mexicano.

Valdez estuvo en Zacatecas para participar en el 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ayer en entrevista explicó que su postura y análisis se sustenta en lo señalado en el Pacto por México, en el cual hay un compromiso de los tres partidos mayoritarios y Gobierno federal de establecer una Ley General de Partidos Políticos y una Ley Nacional de Procedimientos Electorales.

Creyó que al país le hace falta una Ley de Partidos desde hace mucho tiempo, toda vez que hay siete institutos políticos nacionales y 25 locales quienes requieren ser regulados homogéneamente, a fin de que se les obligue a ser democráticos e incorporar a los pueblos originarios porque hay distritos electorales locales habitados por indígenas pero los partidos no los postulan.

También se requiere un Código de Procedimientos Electorales, pues el Cofipe actual ya demostró que se pueden organizar elecciones equitativas que dan certeza del resultado, de modo que con un mismo procedimiento sería factible hacer los comicios de todo el país.

De lograrse la Ley de Partidos Políticos y la de Procedimientos Electorales, se preguntó quién las debiera aplicar ¿una autoridad nacional o 33 de ellas, 32 locales y una federal? a lo que opinó que sería más fácil y conveniente que lo hiciera una sola institución. “No se trataría de crear una burocracia nacional, sino de tener un organismo dotado de un marco legal firme”.

INE no terminaría con el federalismo
Algunos de los argumentos de quienes rechazan la creación del INE, es el riesgo de romper con el federalismo mexicano, a lo que el también académico comentó que las cosas sustantivas como los municipios y congresos, estarían en las Constituciones locales teniendo la facultad de decidir cuántos diputados, distritos, municipios deben tener, así como la conformación de los cabildos.

“De tal suerte que esa parte del federalismo no se vería afectada”, además refirió, que de lograrse el INE y las dos leyes en mención, no sería la única materia del país con códigos nacionales; recién se aprobó una reforma en el Congreso de la Unión para expedir un Código Unico de Procedimientos Penales para que con los mismos procedimientos se juzguen los delitos penales.

Leonardo Valdez insistió por tanto en que homogenizar los procedimientos por ningún motivo iría en contra del federalismo.

Entre los argumentos de los partidos que se han pronunciado por el INE, está la presunta cooptación de los gobernadores a los institutos locales electorales, a lo que ex consejero presidente admitió que en algunos estados del país sí se percibe cierta injerencia, no sólo de gobernador, sino de grupos políticos.

Por contrario, Valdez Zurita consideró que está probado que se ese tipo de situaciones no se presentan en el IFE, “el cual ha mostrado su imparcialidad, objetividad y apego a la ley”.

Sin contar que una autoridad electoral nacional, implicaría una ahorro en los costos monetarios de la democracia, ya que de entrada las prerrogativas a los partidos políticos disminuirían, en el sentido de que actualmente reciben prerrogativas locales y federales, con la reforma se homogenizaría el presupuesto y ello implicaría un ahorro en el gasto político-electoral, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -