15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vecinos desalojados de Bracho piden a Godezac la liberación de dos personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Elementos de la Policía Ministerial y la PEP detuvieron a dos mujeres el pasado martes

- Publicidad -

■ Explicaron que los agentes derrumbaron y quemaron los jacales instalados en la zona

Decenas de personas que fueron desalojadas hace un par de días de un predio en Los Olivos, en Bracho, acudieron a la Secretaría General de Gobierno para pedir la liberación de dos personas, quienes les repartieron terrenos en esa zona para fincar y establecerse como una colonia, sin embargo los predios pertenecen a Gobierno del Estado.

Algunos de los afectados, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, relataron que desde hace más de dos meses, personas de diferentes colonias y localidades de escasos recursos económicos fueron inscritas en unas listas para ser beneficiados con un terreno, por parte de integrantes de un movimiento social que supuestamente apoya a sectores vulnerables.

Poco a poco se fue poblando el lugar. Recuerdan que diariamente la gente llegaba a la loma en camionetas y automóviles en espera de conocer si eran o no beneficiarios de un pedazo de terreno. La mayoría desayunaba, comía y cenaba en el lugar con la esperanza de obtener una respuesta favorable.

Algunos pagaron cuotas de 10 y 20 pesos para liquidar a los topógrafos que delimitaron los terrenos, así como 100 pesos para pagar un amparo en caso de desalojo.

Muchos tuvieron que quedarse noches enteras, salir de sus trabajos y hacer guardia para ser inscritos en las listas de espera. Pasaron en el lugar días enteros para cuidar sus terrenos y que no se los ganaran, además de vigilar que no llegara la policía a desalojarlos.

Sin embargo, el martes por la madrugada llegaron elementos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva a desalojar a las personas, invitándolos a abandonar sus jacales, los cuales fueron derrumbados y quemados.

Según testigos, dos mujeres fueron detenidas por la policía, quienes presuntamente se encargaron de fraccionar los predios, y hasta este miércoles no habían sido liberadas.

Los afectados pidieron la comprensión del gobierno, pues la idea era beneficiar a personas de escasos recursos económicos, y si no es posible instalarse en este lugar, que se les busque otra opción, incluso hay una persona habitando en un jacal cerca de las Lomas de Bracho, pues no tiene vivienda ni empleo, aunado a que padece insuficiencia renal, comentaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -