28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Rinde informe de actividades encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se realizan estudios para la construcción de nuevas plantas de tratamiento: Rivera
 
La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, presentó su glosa del Tercer Informe de Gobierno del estado, relativo a las acciones ejecutadas por la secretaria, ante la 61 Legislatura.

- Publicidad -

El diputado del PVEM, Cuauhtémoc Calderón, preguntó a la encargada de Sama la situación de las plantas tratadoras en el estado, entre ellas la de Osiris, en Guadalupe, cuestionamiento que también hicieron las diputadas del PRD y Panal, Eugenia Flores y María Elena Nava, respectivamente.

Al respecto, Rivera Salinas informó que “en el estado se cuenta con 74 plantas de tratamiento, de las cuales 26 están en zonas urbanas, tres son operadas por la iniciativa privada y 45 en localidades urbanas”.

A la fecha 36 plantas tratadoras están operando satisfactoriamente, de ellas 21 están en zonas urbanas, 13 en zonas rurales y dos por parte de la iniciativa privada. Añadió que 26 plantas operan con deficiencias por falta de recursos.

De estas, 22 son en localidades rurales, dos en zona urbana y dos que operan con ineficiencia están a cargo de la iniciativa privada. Fuera de operación, existen 12 plantas en el estado.

La encargada de Sama señaló que la problemática que se tiene para las plantas tratadoras es que en algunos municipios no se les da seguimiento a la operación y mantenimiento, además de los cambios del personal que se encarga de esta labor.
Ya se cuenta con un diagnóstico de cada una de estas tratadoras, y algunas de ellas sólo tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Apuntó que a través de una propuesta del Ejecutivo federal y una vez aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se iniciará un programa de reactivación de operación de las estaciones de saneamiento en los municipios, siempre y cuando los ayuntamientos firmen un documento en el indiquen que se hacen responsables de su mantenimiento.

Anunció que dentro del Programa para la Construcción y Rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, se realizan estudios y proyectos para la construcción de plantas de tratamiento.

Cuatro de ellos incluyen obras de alcantarillado, señaló,  beneficiando a 10 localidades de los municipios de Fresnillo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Sombrerete y Villa García, con una inversión de 10 millones 604 mil pesos.

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, la interrogó sobre el tiradero a cielo abierto que se ubica en Lomas de Bracho, en la capital zacatecana, pues da una mala imagen  a quienes acuden a las Morismas.

La funcionaria informó que se cuenta con 10 millones de pesos para clausurar dicho tiradero y el proyecto estará concluido a mediados de 2014, pues hay un problema legal con el terreno en el cual trabaja el ayuntamiento de Zacatecas.

La diputada priísta, Claudia Anaya Mota, comentó que se aprobó la modificación a la Ley de Derechos para que se cobre 7.5 por ciento sobre utilidad a las empresas mineras.

Los recursos será destinados a un fondo que coordinará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y serán regresados a los municipios, para que éstos a su vez realicen proyectos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente

Rafael Flores Mendoza,  legislador perredista, quien también integra la Comisión de Agua y Medio Ambiente, dijo que se buscará incrementar el presupuesto para Sama el próximo año, además de modificar la Ley Orgánica de la Administración para otorgarle mayores facultades a esta dependencia y se constituya la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Cuestionó qué problema se tiene en el estado en cuestión de jales mineros y qué daños al medio ambiente provocan.

Los diputados coincidieron en que se ratifique en el cargo de secretaria a Alma Rivera Salinas y no continúe siendo la encargada de SAMA, pues ha demostrado capacidad de gestión para realizar proyectos en beneficio del medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -