25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan instituciones el programa de La Noche de las Estrellas 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería realizará su primera Jornada Académica
 
La quinta emisión de La Noche de las Estrellas, evento de observación astronómica y divulgación científica nacido en Francia en 1991 y que en México ha tenido amplia aceptación, se realizará este año en el estado, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

- Publicidad -

En el evento confluyen para su realización, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y su Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediante el Museo de Ciencias y Grupo Quark, y la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Este año el lema será El Universo y el Agua…Sumérgete en el Cielo, y tiene como fin hacer conciencia de la importancia de este elemento que según estudios recientes es, si bien común en el cosmos, para el caso de la Tierra, un privilegio por encontrarse en su forma líquida, dijo Alejandro Muñoz Suárez, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, en la conferencia de prensa en que se hizo presentación del programa de La Noche de las Estrellas 2013.

Muñoz Suárez también informó que en promedio han participado 3 mil 500 personas por emisión durante los cinco años en que Zacatecas se ha sumado al mismo, las dos primeras de las cuales se realizaron en la zona arqueológica de La Quemada, las dos más recientes en el Campus UAZ Siglo 21 y este año en el Campus del IPN en el estado.

Talleres demostrativos y participativos, conferencias, exposiciones y sesiones de observación astronómica a simple vista y con el uso de telescopios, forman parte de la jornada que desde las 16 y hasta las 24 horas del sábado 9 de noviembre se desarrollará.

Huberto Meléndez Martínez, director del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, destacó el carácter abierto a todo público y gratuito de la Noche de las Estrellas y las facilidades con que se apoyará logísticamente a la misma, entre ellas, traslados a partir de las 14:30 desde Plaza Bicentenario mediante transporte proporcionado por Cozcyt, que tendrá periodicidad cada hora.

Informó, no es indispensable preinscribirse para participar en el mismo pero sí resultará de utilidad para una mejor organización, para ello se proporcionó la dirección: www.cozcyt.gob.mx/nochedeestrellas2013.

 Se informó que el 8 de noviembre la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del IPN realizará su primera Jornada Académica, misma que organiza el alumnado y tendrá la participación de los docentes de esta casa de estudios, todos destacados como importantes investigadores.

El evento busca constituirse como un medio de divulgación del conocimiento en que se ha centrado el interés de los académicos pero también promover entre la población las cuatro opciones educativas que se ofrecen en este campus: Ingeniería ambiental, Ingeniería en alimentos, Ingeniería en sistemas computacionales e Ingeniería en mecatrónica. 

Lo anterior fue informado por Isaac Guzmán Domínguez, encargado del despacho de la dirección del Campus, Marisela Villanada González, jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social y Yuri Rodríguez, docente y responsable de la Jornada Académica.
 
Mayra Alejandra Torres Hernández, coordinadora de Enlace y Gestión Técnica de la UPIIZ, ofreció pormenores del programa con que el cuerpo docente y alumnado participarán en Noche de las Estrellas, mismo que dijo, puede consultarse en la página www.zacatecas.ipn.mx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -