19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inician actividades de la Semana de Ingeniería Topográfica 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Al hacer la declaratoria inaugural de la Semana de Topografía 2013, el director de la Unidad Académica de Ingeniería 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Eduardo Castanedo Escobedo, dijo que la carrera en Topografía es una de las más antiguas, ya que cuenta con 140 años aproximadamente.

- Publicidad -

A su vez, recordó a algunos ingenieros que les antecedieron y que dieron formación a muchas generaciones de profesionistas como Ramiro González del Villar, Juan Gilberto Vela, entre muchos otros.

De igual manera, el director de Ingeniería 1, exhortó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio de la propia unidad a que participen en el evento que servirá de complemento a su educación.

Dijo que la UAZ brinda una formación integral, “lo académico tiene que ser complementado con lo cultural y deportivo, para ser mejores profesionistas y mejores seres humanos”.

Por su parte, el responsable del programa, el ingeniero topógrafo e hidrógrafo, José de Jesús García Lara, en su intervención, hizo una reseña histórica de la carrera, en donde recordó que los inicios se remontan a 1870, o bien 1871, ya que las fechas son inexactas.

Asimismo, destacó que en un documento se señala que en 1872, en el Instituto Literario de García, aparece por primera vez la materia de Topografía y Dibujo Topográfico como parte del plan de estudios, además, existen evidencias de que el primer examen profesional de Ingeniero Topógrafo aparece registrado los días 24 y 29 de mayo de 1873, el cual estuvo sustentado por José María Bonilla y Daniel García.

Añadió que el plan de estudios ha sido modificado en diversas ocasiones con el fin de satisfacer las necesidades que como consecuencia del desarrollo potencial se viven a cada momento, tanto en el estado como a nivel nacional y mundial.

“El crecimiento de la tecnología nos indica que ya es momento de revisar la currícula con el afán de actualizarnos para estar acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, tratando como siempre de seguir los pasos de nuestros antecesores para formar profesionistas de buena calidad y competitivos”, expresó.

En el acto se contó con la presencia de Gilberto Moreno Alanís, quien dictara una ponencia, y del presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, Luis Fernando Vega Olguín, así como docentes del programa.

Al finalizar el acto inaugural, la rondalla de ingeniería interpretó varias melodías, para luego iniciar con la conferencia Hundimiento del Centro Histórico, a cargo de Rafael Sánchez Presa. Las actividades continuarán hasta el 8 de noviembre del año en curso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -