15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Encontró la UAA una solución más económica para reparar su auditorio, informa director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Remoción y reutilización del material no dañado, entre la acciones para reducir gastos

- Publicidad -

■ Ofrecerá conciertos a beneficio de este proyecto dentro del Otoño Cultural Universitario

La afectación de las instalaciones del Auditorio de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, debido al ingreso de agua y lodo a su escenario y piso, en la zona de butaquería, así como la  filtración de agua de lluvia en techos y paredes, ocurrida en la reciente temporada de meteoros, misma que se habría estimado para su reparación en un presupuesto de entre 300 a 500 mil pesos, ha encontrado una solución más económica que implicará la restauración y remodelación del espacio con una inversión de 150 mil pesos aproximadamente, informó su director, Fabián Hernández Ramírez.

La duela del escenario resultó dañada en 70 por ciento y 20 por ciento el recubrimiento de las paredes, además de presentarse goteras que no pudieron intervenirse en tanto no terminara de llover.

 Al analizarse diferentes opciones se encontró que la intervención adecuada no requerirá la compra como se había evaluado, de haya alemana o pinarete canadiense, maderas especiales, la primera de ellas que conformaba el recubrimiento original de la duela del escenario y muros.

Podrá solucionarse el problema obteniendo la misma calidad acústica y una imagen visualmente agradable, removiendo y reutilizando el material que no se dañó a fin de completar el recubrimiento del piso. En el fondo del escenario se instalará a modo de concha acústica. Los muros se recubrirán con la madera a media altura, entre 1.20 y 1.40 metros, la superficie restante llevará enjarre, detalló.

Para ello se echará mano de los recursos recuperados mediante el pago de cuotas de inscripción y se realizarán una serie de conciertos inscritos en el Otoño Cultural Universitario, como última opción en caso de no recaudarse lo necesario se acudirá a las autoridades en busca de apoyo.

Entre los eventos previstos para este efecto se encuentra una audición de metales con música de la Banda Chicago, la puesta de Carmina Burana de Carl Orff con orquesta y coros, y otras expresiones artísticas, probablemente, la presentación de las óperas Cavalleria Rusticana y/o Rigoletto, esta última con la colaboración de la Compañía de Opera de Zacatecas.

De inicio para el 5 o 6 de diciembre se ofrecerá un concierto de música popular en Casa Municipal de Cultura Zacatecas, evento con el que se dará inicio a la serie de presentaciones a beneficio del auditorio de la Unidad Académica de Artes.

Otros escenarios que se involucrarán para este propósito, informó Hernández Ramírez, serán el teatro Fernando Calderón. Se prevé también solicitar al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) facilite el teatro Ramón López Velarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -