29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Anuncia Peña programa de reconstrucción y desarrollo para Guerrero por 30 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El gobierno federal anunció con una inversión del orden de 30 mil millones de pesos el llamado Plan Nuevo Guerrero, con el que “haremos justicia al Estado”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Se trata, aseguró, no sólo de reconstruir las afectaciones que dejó a su paso el huracán Manuel, sino de darle una nueva estrategia de desarrollo a la entidad.

- Publicidad -

En la casa Guerrero de esta capital y con la presencia de mayor parte del gabinete federal, el jefe del Ejecutivo anunció un programa basado en tres ejes: infraestructura; proyectos sociales, y financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Los tres, aseguró, están orientados, a apoyar el esfuerzo de tener un mejor futuro para la entidad y más justo para sus habitantes.

En el primer eje, referido al tema de infraestructura, anunció entre otras acciones, la elaboración de proyectos ejecutivos de desarrollo logístico e industrial del puerto Balsas hasta Lázaro Cárdenas, el de una autopista intercostera que vaya de Michoacán hasta puerto Chiapas, así como una carretera de “filo mayor” en la sierra d Guerrero; mejoría de accesos y libramientos de la autopista del sur, y una obra hidroeléctrica en el río Papagayo, así como mejorar la infraestructura hidráulica de Acapulco y los distritos de riego de Tierra Caliente y la zona norte de la entidad.

Asimismo se prevé un plan hidráulico para reabrir, construir y tener nuevas fuentes de agua potable, en Acapulco, Chilpancingo,Ttaxco y Zihuatanjeo, rezonificación y edificación de las viviendas afectadas por el huracán Manuel y la conclusión y edificación de hospitales en Acapulco y Coyuca de Catalán.

En el segundo eje construirá la Ciudad Mujer, en Tlapa de Comonfort, para diseñar programas contra violencia de género, en apoyo a la salud reproductiva y lograr con las mujeres el empoderamiento económico de las zonas pobres de la sierra guerrerense. También se anunció un respaldo decidido a los pueblos indígenas para lograr su real incorporación al desarrollo. Se incrementarán a 500 los comedores comunitarios (actualmente son 282); se ampliará programa de empleo temporal y se relanzará el centro de convenciones de Acapulco.

Además se fortalecerán escuelas de tiempo completo, con mejor tecnología y aplicación del nuevo programa de planteles de excelencia, se abrirán nuevos bachilleratos y se ampliarán los que ya existen, además de aplicar un programa de educación abierta y a distancia.

En el ámbito del medio ambiente se desarrollarán programa de reforestación de terrenos y se construirá nueva infraestructura ambiental.

Por último, en el eje de financiamiento y coordinación de políticas pública, el presidente Peña Nieto hizo énfasis en el comité de participación ciudadana, al cual momentos antes tomó protesta en esta ceremonia y el cual es presidido por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Álemán Velasco.

En este sentido, dijo que para el próximo años se prevé potenciar los recursos del Fonden (estimados en 7 mil millones de pesos, de acuerdo a los exámenes preliminares que ya ha realizado la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014) habrá asignaciones especificas en el presupuesto del próximo año y se alinearán los recursos de los programas de diversas dependencias para atender las necesidades que se planteen en ellos.

El jefe del ejecutivo subrayó “para que este plan rinda frutos y esta ayuda llegue a quienes realmente la necesitan se requiere de transparencia y participación social. En estas acciones se necesita la participació de la comunidad porque con ustedes y a su lado se materializar”.

insistió en que se trata de un acto de justicia para con el estado porque para el gobierno de la República significa también “que volteemos hacia el sur para impulsar un desarrollo igualitario para todo el país”.

Durante la ceremonia intervino también entre otros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien puso en estadísticas la realidad de Guerrero no sólo a raíz del paso del huracán Manuel –entre cuyos efectos el funcionario en un lapsus hablo de desbordamiento de 25 mil ríos–, sino desde antes: el 70 por ciento de sus habitantes viven en pobreza, lo que está muy por encima de la media nacional y 8 de cada 10 guerrerenses trabajan en la informalidad.

“La instrucción del presidente Peña Nieto es que este plan no solo sea para reconstruir sino la oportunidad para construir un nuevo Guerrero”, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -