18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ante corrupción en INM, estamos «demoliendo» el instituto: comisionado Vargas Fosado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el Senado de la República, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, aceptó que “hay corrupción en delegados del instituto, en personal en las estaciones migratorias y que los migrantes son atacados en el país por el crimen organizado, delincuencia común, bandas internacionales que se han ubicado en la frontera sur del país. Sí, hay violaciones sexuales, los roban, los maltratan, los avientan del tren, sí, esa es la situación que viven los migrantes que se suben a La Bestia”.

- Publicidad -

Al asistir al último día de los trabajos de la semana del migrante, que se realizó en el Senado, ante legisladores, y ante organizaciones no gubernamentales que trabajan con migrantes, así como los propios afectados, entre quienes había los que fueron secuestrados por bandas organizadas, como los que fueron aventados del tren y perdieron una pierna, u otros que fueron amenazados por el crimen organizado, el comisionado del INM destacó que “se requiere una revisión integral al marco legal, y se pronunció a favor de la visa humanitaria para que los migrantes que ingresen al país puedan transitar libremente por él sin que se vean afectados, robados o secuestrados”.

El comisionado reconoció que hay hacinamiento en las estaciones migratorias, sobre todo en la del sur, ello se debe a que es difícil contactar a los consulados para agilizar los trámites de deportación; es necesario, destacó, que se creen fiscalías especializadas para atender la denuncia de los migrantes.

Fray Tomás González, del albergue La 72, lo cuestionó: “está en el lugar de seguridad nacional, policial y militar. Me uno a la idea de los que exigen la desaparición del INM. No necesitamos un instituto como éste. Hay cobros de cien dólares por subirse al tren, cobra el crimen organizado y funcionarios del INM”.

La hermana Leticia también le cuestionó cómo creer en un instituto donde hay corrupción, redes de trata, tráfico ilegal de personas, “está podrido”.

El comisionado respondió: “tenemos que ser cuidadosos en los derechos humanos de los migrantes. Estamos pensando en una propuesta de fondo”. A la hermana Leticia le digo “estoy de acuerdo con usted, técnicamente eso es lo que estamos haciendo en el INM (demoliéndolo). Necesitamos una reforma real, por su puesto que hay mucha corrupción”.

El titular del INM, ante las denuncias de las ONG, de estudiantes, de migrantes, dijo que han sido despedidos más de mil funcionarios de ese instituto, incluso dos que habían pasado los nuevos controles, uno de ellos delegado y fue denunciado por abuso sexual contra dos menores migrantes. Relató: “me duele mucho el operativo de Tabasco, ahí detuvimos 42 pillos pero como no había elementos para procesarlos salieron libres”.

El comisionado escuchó quejas y denuncias de los propios migrantes. Uno de ellos le dijo: “tengo una visa humanitaria y mi esposa no ha podido ingresar al país, me ponen muchas trabas en el INM. Un refugiado colombiano le demandó apoyo para regularizar la situación de su mujer porque en el INM no la han podido resolver y estoy desesperado, le dijo.

Otro más le contó que él fue secuestrado en el tren por centroamericanos, que tiene visa humanitaria, pero que necesita salir del país porque su madre murió ayer y le pidió apoyo para que pueda ingresar al país nuevamente.

El comisionado en su exposición inicial dijo que este año han sido deportados de Estado Unidos a México 14 mil niños no acompañados.

Además, dijo que en lo que va del año han sido repatriados del país vecino del norte 370 mil mexicanos a los cuales el INM no tuvo la capacidad para apoyarlos en su regreso a su lugar de origen, esto es lo que queremos hacer para el próximo año, contar con recursos para apoyarlos porque el problema se va a agravar el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -