15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan estudiantes foros al interior de la UAZ sobre la Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Conforman la Asamblea en Defensa del Petróleo, en conjunto con el movimiento #YoSoy132

- Publicidad -

■ Hay conciencia de que la reforma es “algo peligroso para la nación”, expresa Lino Escobedo
 
Estudiantes de la Unidad Académica de Economía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, conformados en la Asamblea en Defensa del Petróleo y miembros del Movimiento #YoSoy132, ofrecieron ayer en el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, otro más de los foros con que están socializando información relativa a la Reforma Energética.

En esta ocasión fueron convocados para ello el especialista en estudios financieros y docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Roberto Soto Esquivel y José Luis Pinedo Vega, catedrático e investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la misma casa de estudios.

Estos eventos se han desarrollado ya en las unidades académicas de Medicina, Psicología y Humanidades, dijo Lino García Escobedo, alumno de la UAE, quien funge como enlace para este propósito.

Manifestó que ha sido evidente el interés de la comunidad estudiantil por conocer los pormenores de este tema, del que aseveró, existe la conciencia “de que es algo peligroso para la nación”.

Los jóvenes se vieron bombardeados durante las vacaciones de verano con información mediática que les implicó plantearse diversos cuestionamientos. De esta manera entraron al debate al inicio de cursos para el que han buscado informarse tanto de los argumentos a favor de la Reforma Energética como los que se esgrimen en contra.

La búsqueda es ubicar si es necesaria la reforma pero sobre todo responder al cuestionamiento de ¿a favor de quién? Después de escuchar datos de una y otra parte, la consideración fue, “¿nos lo van a quitar (el control sobre el petróleo) y no vamos a hacer nada?”.

De esta manera surgió hace dos meses, justo el 28 de agosto, la Asamblea en Defensa del Petróleo, misma que se ha vinculado al Movimiento #YoSoy132.
 

¿Consulta nacional sobre 
la Reforma Energética con información
de La Rosa de Guadalupe?

Yo aseguro que si se hace una consulta nacional sobre la privatización de Pemex o no gana la privatización, dijo José Luis Pinedo Vega. Y sustentó su argumento: “Si hasta en la Rosa de Guadalupe, me dijeron, los actores ya expresaron algo así como, ahora que se haga la reforma energética vamos a salir de pobres”.

Ese es el gran problema, comentó, tenemos una sociedad sumamente inculta, adoctrinada, a la que le dan puras recetas. La publicidad se ha extendido.

El especialista en el tema del petróleo y las alternativas energéticas para el país se dedicó a recuperar algunos de los elementos que se han difundido en medios masivos al respecto para analizarlos uno a uno.

Entre lo dicho, expuso que aun sin la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que pretende la iniciativa de Enrique Peña Nieto, Pemex ha efectuado entre otras cosas concesiones a empresarios nacionales e inversiones en el extranjero.

En esta ocasión el Gobierno lo que quiere es un cheque en blanco para otorgar concesiones ¿a quiénes? No sabemos, comentó.

Entre los temas recuperados por Pinedo Vega, habló de la producción petrolera, el mito de la privatización como un mejor modelo de desarrollo, el agotamiento de las reservas energéticas y la necesidad de concientizar a la población sobre el uso racional de los combustibles, la acumulación de capital por los grandes consorcios que evita el crecimiento de país al constituirse en un secuestro de recursos, mismo en el que quieren incluir mediante la Reforma Energética a la paraestatal, entre otros temas. Todos los datos ofrecidos implicarían la inconveniencia de la privatización de Pemex.

Por su parte Soto Esquivel, recuperó para los jóvenes los criterios que desde 1982 han emitido organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) que expuso puntualmente sustentan las actuales reformas laboral, educativa y por supuesto energética.

Y subrayó que la primera mentira es definir a Pemex como una empresa cuando según la Constitución es una entidad pública que tiene como objetivo el desarrollo y no la obtención de ganancias. Misma que sin embargo, al manejarse como una vulgar empresa ha perdido en la bolsa la mitad de lo que constituye el presupuesto para el estado de Zacatecas, 12 mil millones de pesos.

Esto ha sucedido mediante las inversiones que ha efectuado en el denominado mercado de derivados, que dijo, es un mercado de alto riesgo, ¿por qué ha sucedido esto? Esa es una muy buena pregunta, comentó.

Con datos sustentados en informes de Pemex que fueron ofrecidos a inversionistas extranjeros el pasado mes de junio, Soto Esquivel demostró que esta no es una empresa ineficiente, inviable o “pinchurrienta” como se ha querido hacer creer para sustentar la necesidad de capitalizarla con recursos privados y por el contrario se encuentra entre una de las mejor calificadas a nivel internacional.

Otra cosa que no se dice, puntualizó, cuando se expresa que es necesario modernizar a Pemex, es que la modernización, la tendencia reciente en el mundo es la nacionalización de las empresas y no su privatización. Y justo las más grandes se encuentran en esta cualidad, entre ellas las de Arabia Saudita, Irán, Venezuela y México con Pemex, hasta el momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -