15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Analiza Figueroa Rangel posible denuncia contra Marco Vinicio Flores por nepotismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Dijo que durante la comparecencia ante la 61 Legislatura el secretario evadió varios temas

- Publicidad -

El diputado José Luis Figeroa Rangel analiza proceder legalmente en contra del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, a quien acusó de nepotismo y corrupción por presuntamente haber otorgado de manera ilegal una plaza docente a su hija Indira Zuleika Flores Guerrero.

El pasado lunes, durante la comparecencia del funcionario en el Congreso del estado con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el legislador petista hizo públicos unos documentos y dijo que el titular de Seduzac presuntamente otorgó una base a su hija, Indira Zuleika Flores Guerrero, con número de claves E046301- 0320716 y E046320-0320273 las cuales no fueron concursadas, aseguró el diputado.

Según el documento mostrado por Figueroa, a Indira Zuleika Flores se le dio la plaza 20111/99999, que a decir del diputado, significa por tiempo indefinido o de base. Desconoció a qué centro educativo está adscrita la profesora.

Ayer en entrevista, Figueroa aseguró que no es el único caso de nepotismo en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sino que hay más familiares y allegados del funcionario y de dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que trabajan sin haber presentado un examen. Dijo que recaba las pruebas y en su momento las presentará.

En tanto, se pronunció porque no quede impune el secretario y consideró que las acusaciones públicas y mediáticas son suficientes para que el Ejecutivo valore la posibilidad de sustituir al funcionario.

Aunque para darle seriedad al tema, valorará la posibilidad de entablar la denuncia jurídica, también consideró que actualmente en Zacatecas acudir a las instancias legales es saber que los temas no van a proceder.

Figueroa Rangel consideró que los documentos expuestos el pasado martes, son sólo un llamado de alerta, ya que sigue revisando a la Seduzac y ha encontrado más casos de corrupción. Incluso hay jueces del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y de otras dependencias que están en la nómina de la secretaría, aseguró.

Hechos que Marco Vinicio Flores Chávez deberá aclarar y trasparentar, toda vez que durante la comparecencia evadió los temas y no por nada esa dependencia históricamente ha sido etiquetada como la caja chica del gobierno en turno, “el tema es más escabroso, por lo que esperamos sí encontrarle un cauce legal”, finalizó.

Hasta el momento no hay pruebas que ameriten un exhorto al titular de Seduzac: Elena Nava

Luego de darse a conocer irregularidades en la asignación de un espacio laboral a la hija del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, la presidenta de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, María Elena Nava Martínez, informó que hasta el momento no hay pruebas que ameriten un exhorto al funcionario para aclarar y explicar el caso.

En este momento, manifestó que no tiene información sobre las supuestas anomalías que denunció el diputado José Luis Figueroa Rangel durante la comparecencia del secretario, pero si hay pruebas y evidencias, independientemente de los funcionarios que involucre, “que se investigue y se corrija”.

Incluso señaló que, sin necesidad de una investigación, la situación podría resolverse si todos los funcionarios respetan sus espacios laborales, pero en el caso concreto que se dio a conocer habría que revisarse.

Sobre la otra acusación que presentó el legislador, que tiene que ver con la asignación de una plaza provisional al hijo de Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nava Martínez también dijo que desconoce lo ocurrido y no cuenta con información al
respecto.

Sin embargo, “espero que, si es verdad, se corrija, porque todos tenemos la oportunidad de participar en esos espacios y si se está ocupando uno que no corresponde, hay que corregir. “Soy de la idea que hay que hacer las cosas transparentes, legales y de cara hacia la gente”, indicó.

Asimismo, la diputada manifestó que de ser necesario, la Legislatura exhortaría al secretario de Educación a aclarar el caso de su hija, pero hasta el momento se trata de un señalamiento que a ella no le consta y para ello se requiere tener elementos que lo demuestren.

En lo que respecta al hijo de Pereyra Pérez, Nava Martínez indicó que aparentemente ese caso ya se resolvió y corrigió, pero reiteró que en cualquier situación de irregularidad, son los funcionarios quienes deben responsabilizarse de sus espacios y con ello se evitarían muchos problemas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -