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jueves, 28 marzo, 2024
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Ambigua y no resuelve problemática, minuta firmada por magisterio y gobierno: disidencia

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se trata de armonizar leyes, sino de revisar legislación local: Ortiz

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Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió que la minuta firmada con Gobierno del Estado hace casi dos semanas para terminar la movilización contra la Reforma Educativa es ambigua y no resuelve los problemas que genera esa legislación.

Al respecto, aseguró que el magisterio tiene claridad sobre ello debido a que la Ley General de Educación tiene mayor jerarquía que las leyes locales y entonces la minuta firmada puede quedar a la deriva, pero también ayuda a reorganizar la lucha de los maestros.

Además, el acuerdo abre paso a la posibilidad de crear una Ley Estatal de Educación, a través de la cual se podrá garantizar la educación pública y generar mecanismos que respeten los derechos laborales de los maestros, incluso sin contravenir los lineamientos de la reforma.

“Nosotros hemos insistido en que no se trata de armonizar las leyes, es decir, de traer lo que se hizo en la reforma y ponerlo en la ley local. Estamos planteando que se haga una revisión exhaustiva de la Ley Estatal de Educación y se le hagan modificaciones, seguramente sin contravenir lo que establece la Ley General pero con ingredientes propios de nuestro estado”, explicó Ortiz Sánchez.

Reiteró entonces que sí es posible legislar algunos aspectos de la ley estatal para garantizar la educación pública y los derechos de los trabajadores, pero antes de impulsar esas modificaciones el magisterio zacatecano está a la espera del acuerdo que haya entre Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues se espera que signen un documento mediante el cual se acuerde que las propuestas de los maestros sean incluidas en las leyes locales.

Con ello, sin vulnerar la Ley General de Educación, en Zacatecas la intención es hacer adecuaciones en la ley local que permita a los maestros protegerse de las implicaciones laborales que representa la Reforma Educativa.

De lo contrario, afirmó que en los próximos años habría un escenario de confrontación entre el magisterio y Gobierno del estado, y eso no ayudaría al desarrollo educativo, además que el día en que se evalúe a los alumnos, los maestros podrían no convocarlos, o el día en que sean evaluados los docentes, no se presentarían.

Por lo tanto, “el planteamientos que le hacemos al gobierno es que definamos de qué manera va a trabajar el sector educativo en el estado y de lo contrario se va a provocar un caos que afectaría sobre todo a los alumnos”, puntualizó Ortiz Sánchez.

Mientras tanto, el dirigente destacó el acuerdo político con Gobierno estatal, porque el movimiento magisterial queda intacto sin descuentos, actas administrativas ni demandas penales.

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