9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Sorpresa y desánimo” deja en los libreros la prohibición de ubicarse en Portal de Rosales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este 2013 se tenía pensado celebrar los 25 años de la Feria Municipal del Libro: Cárdenas
 
En dos palabras “sorpresa y desánimo” sintetizó Ester Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas, el efecto de las expresiones públicas de Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital del estado, en el sentido de no permisionar el Portal de Rosales para la exhibición y venta de libros, sitio en el que desde hace 25 años se ha realizado durante el mes de diciembre la denominada Feria Municipal del Libro.

- Publicidad -

Este tipo de actitudes, dijo, aparte de ir en contra de la campaña nacional que promueve la lectura,  perjudica a las librerías establecidas de Zacatecas que participan en esta feria. “Y veo a futuro que lo que van a provocar es que las que quedamos cerremos”.

Cárdenas Pérez advirtió que la reubicación que propone la autoridad municipal en Plazuela Miguel Auza sería perjudicial para los agremiados que representa tanto en ventas como por situarlos prácticamente a la intemperie.

Expuso que la decisión de negar el permiso también afectará la participación que año con año tiene la Asociación de Libreros en el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde y Premio Nacional de Poesía de mismo nombre.  “Nosotros como podíamos cooperábamos para el mismo porque es una iniciativa independiente que surge en la UAZ, y ésta generalmente no tiene recursos”.

Negó asimismo, que como dice la nota publicada en La Jornada Zacatecas el 31 de octubre pasado, misma que recupera las palabras de Peña Badillo, se haya hablado con ella u otros de los integrantes de la Asociación de Libreros a este respecto.

El desánimo viene, dijo, “porque esto es como el mito de Sísifo, o sea, 30 años subiendo la cuesta y de nuevo hacia abajo. En mi experiencia como librera, que pronto terminará dada la actitud de las autoridades, es igual que sean amarillos, tricolores o azules, su actitud es la misma. No voy a dar nombres, han sido piedritas en el camino y mientras en todo el país hay una gran campaña de promoción a la lectura, aquí yo no he visto nada de esto”.

Añadió que aunque las ferias del libro que se organizan por medio de la Asociación de Libreros de Zacatecas no sean percibidas como una atracción turística, lo son, “porque generalmente viene turismo ilustrado y con familia”. Además de que existe clientela fija que espera la celebración de este evento.

Destacó que lo que sí se hace en esta feria es promover la lectura, conversar con la gente sobre libros y dar ofertas.
Tampoco puede comprenderse que mientras Judit Guerrero, diputada federal por el PRI, proponga una iniciativa de ley que apoya la promoción de la lectura, “haya una doble actitud de un mismo partido”.

Comentó que justo este 2013 se tenía pensado hacer la celebración por los 25 años de la Feria Municipal del Libro, misma que se nominó así a solicitud de Javier Suárez del Real, quien en su carácter de presidente municipal de Zacatecas fue el único que ofreció apoyo y facilidades a la misma.

Por esta cualidad de feria municipal, recordó, cada año en el contexto del Festival Internacional y Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, el día de la entrega de la distinción, el poeta y sus similares procedentes de toda la República Mexicana, hacen un recorrido para apreciar la exhibición de libros conjuntamente con el presidente municipal en turno o quien él designe en su representación, desde el Portal de Rosales hasta el teatro Fernando Calderón, lugar donde son galardonados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -