26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Negocian destino de fondo para accesibilidad de discapacitados en el transporte público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Ante la proximidad del cierre de ejercicio y, con ello, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año que entra, la diputada local Claudia Anaya Mota y la legisladora federal Judit Guerrero se reunirán con transportistas zacatecanos, a fin de decidir cuál será el destino que tendrán los 20 millones de pesos que, en 2014, llegarán a Zacatecas provenientes del Fondo de Acceso a las Personas con Discapacidad para el Transporte Público.

- Publicidad -

Este recurso, explicó Anaya Mota, quien gestionó el dinero durante su labor como diputada federal en la pasada legislatura del Congreso de la Unión, ya ha llegado a la entidad en tres ocasiones.

En 2011 y 2012 se orientó a la renovación del transporte público urbano, mientras que en el año en curso se utilizó para adquirir 20 unidades adaptadas para personas con discapacidad, las cuales fueron entregadas a varios municipios. En total, ya han sido cerca de 60 millones de pesos los aplicados en este rubro.

Comentó que, mediante las reuniones que realicen, se buscará determinar en cuál de estos sectores, transportistas o municipios, hay una mayor demanda del recurso para poder aplicar el fondo en ese rubro durante 2014. En este sentido, precisó que la meta es avanzar en el desarrollo de los dos ámbitos con los 20 millones que se reciban en el siguiente ejercicio.

“La idea es ir avanzado año con año en las dos partes. (…) Para eso son estas reuniones, ellos ya irán trayendo las listas de los concesionarios que están interesados en participar en 2014 en el fondo de transporte público y también los municipios nos están haciendo llegar la lista con solicitudes de quiénes están interesados en recibir un camión adaptado para transportar a las personas con discapacidad a sus unidades de rehabilitación”, explicó la diputada local.

En cuanto al transporte público urbano, que es sector en el que más recursos se han invertido por el momento, recordó que ya hay 130 unidades adaptadas para personas con discapacidad en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Además, en relación al funcionamiento que han tenido estos camiones, recordó que en el propio reglamento de Tránsito se establecen sanciones para aquellos choferes que no brinden un servicio adecuado a las personas con discapacidad.

“Si un chofer no se detiene a atender a la persona con discapacidad, a subirle o incluso no le hace el descuento que está marcado en la ley, este chofer va a tener una sanción, que está contemplada en el reglamento de Tránsito y pueden llegar hasta a perder la concesión por negarse a dar el servicio a las personas con discapacidad”, aseveró.

No obstante, Anaya Mota añadió que se debe fomentar más la cultura de la denuncia, en caso de que algún ciudadano sea discriminado en este sentido, para reportar la irregularidad ante las autoridades de tránsito.

Puntualizó, también, que “si Tránsito y Vialidad no está poniendo las sanciones hay que poner la denuncia en la contraloría, que es el encargado de sancionar a Tránsito por no sancionar al prestador del servicio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -