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viernes, 19 abril, 2024
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Esperan tener esta semana el calendario para recuperar clases perdidas por los paros magisteriales

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ampliación de jornadas escolares, entre las propuestas: De Luna

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Esta semana se espera que las autoridades de educación del estado, junto con los padres de familia y los maestros, establezcan el esquema definitivo por el que se recuperarán los días de clase después de las protestas magisteriales que tuvieron lugar durante las últimas semanas.

El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Jacobo de Luna, expuso que ya recibieron la propuesta por parte de los maestros disidentes, la cual se encuentra actualmente en análisis.

Explicó que esta revisión es necesaria debido a que, para determinar la recuperación de estos días en las aulas, deben tomarse en cuenta diferentes aspectos como los dobles turnos y los programas de tiempo completo que suponen ya una ampliación previa de la jornada escolar.

En este sentido, puntualizó que “no podemos hacer una recuperación de días en la que se sacrifique más a los alumnos, eso es ya inicial; segundo, no podemos hacer una recuperación que modifique el calendario escolar; y tercero, no podemos hacer una recuperación de días sin que haya consenso también con los padres de familia y que haya un mecanismo también de supervisión de ello”.

El funcionario estimó que deberán recuperarse “17 o 18 días”, pero insistió en que el análisis tiene que partir de que los paros en cerca de 300 escuelas fueron intermitentes, por lo que no podrá haber un esquema único.

Mencionó que entre las propuestas del magisterio se encuentran la ampliación de las jornadas, así como la de trabajar en sábado y en algunos días de suspensión como el próximo puente del 20 de noviembre. No obstante, precisó que una de las opciones más viables es la de recuperar las clases en sábado.

“El tema es no afectar el calendario escolar porque entonces vamos a tener escuelas trabajando en días que los demás no, por eso, una de las ideas fundamentales puede estar en los sábados, pero habrá que ver a los padres de familia”, puntualizó el subsecretario.

Jacobo de Luna también se refirió al retraso sufrido en la realización del censo de escuelas, alumnos y maestros por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que aseveró que no sólo hubo afectaciones por los paros, sino también por la negativa a llevar a cabo las encuestas por parte de varios directores de instituciones educativas.

En este último caso, informó que tienen el reporte de que esta situación se ha dado en 143 escuelas; “hasta ahora el informe que tenemos es de directores, no sabemos de padres de familia que tengan negativa. Esperemos que no porque el censo es una gran oportunidad de conocer muchas situaciones respecto al sistema educativo”, concluyó.

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