23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El problema no es bajar recursos para construir más hospitales, sino el gasto operacional: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, presentó ante la Comisión Legislativa de Salud su informe de labores al frente de la institución, durante el tercer año de la presente administración.

- Publicidad -

Informó que actualmente se tiene una plantilla de 7 mil 92 trabajadores, de los cuales 2 mil 535 son de contrato o suplentes; y para regularizar su situación laboral se requieren más de 400 millones de pesos, mismos que se han venido gestionando ante diversas instancias federales, sin que a la fecha se hayan podido autorizar.

Ante esta situación, el estado ha otorgado algunas prestaciones como el pago de licencias médicas por incapacidades por enfermedades o gravidez, pago de 10 días de vacaciones anuales, divididas en dos periodos, pago de días de descanso, con una inversión anual de 33 millones 540 mil pesos.

En el tema de atención médica curativa, en el primer nivel de atención se otorgaron 1.5 millones de consultas de medicina general, 136 mil consultas más que el periodo anterior.

Dentro de la Red de Emergencias Medicas (Remeza) se atendieron 7 mil 892 servicios en sus 19 unidades distribuidas en el estado.

En la atención médica de segundo nivel, también se brindaron 160 mil 359 consultas de especialidad y se dio atención hospitalaria a 44 mil 95 usuarios, lo que representa 121 egresos por día, así como 21 mil 736 intervenciones quirúrgicas en general.

La diputada María Elena Nava, de Nueva Alianza, pidió al funcionario que se informe sobre el impacto que se tiene en la salud en personas que no tienen seguridad social, a lo que Estrada Day respondió que en el estado en el padrón del régimen del Seguro Popular se tienen inscritas a 925 mil 612 personas.

Solicitó también la información del presupuesto de este año y del que viene para 2014, a lo que se le respondió que el presupuesto anual para los SSZ es de mil 700 millones de pesos, cifra que se espera recibir para el próximo año.

Por su parte, la diputada Claudia Anaya, del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, cuestionó sobre los protocolos de información para prevenir enfermedades que generan discapacidad como la diabetes, accidentes automovilísticos entre otros.

La diputada perredista, Eugenia Flores, preguntó por qué los Servicios de Salud no se han podido convertir en secretaría.

Por su parte, la coordinadora del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, preguntó qué se hará ante la ausencia de médicos en diversas unidades hospitalarias y si serán abiertas nuevas jurisdicciones.

En su participación, el diputado José Guadalupe Hernández comentó situaciones de negligencias médicas que han sufrido los migrantes en Estados Unidos.

Y lamentó que en Zacatecas no hay instituciones públicas donde se atienda a niños con Síndrome de Down.

El diputado priísta, José Haro de la Torre, pidió que se explique cómo funciona el programa de trasplantes en el estado.

Asimismo, que se informe sobre la operación de los robots teledirigidos, cuál fue la inversión, cómo funcionan y su utilidad.

Y reconoció la operación del hospital número 2 de Fresnillo, al cual acude un importante número de personas de diferentes comunidades.

Estrada Day reveló que dentro del programa estatal de trasplantes, se consiguió la licencia para hacer este tipo de cirugías de riñón y córnea. Del primero se han hecho ocho trasplantes, cuatro de donador vivo, y cuatro de donador cadavérico.

Además se hicieron 14 trasplantes de córnea, logrando así proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes.

El diputado Javier Torres, del PRI, dijo que una de las demandas más sentidas que le ha expresado la población de su distrito, es la carencia de médicos en las zonas rurales, por lo que solicitó información al respecto.

Al respecto, Estrada Day contestó que hay un problema con los médicos pasantes que hacen sus servicios en las unidades de salud, pues sólo con el argumento de que tienen incertidumbre por el tema de seguridad, pueden solicitar su cambio, aunque no tengan ese problema.

Esta situación se presentó en los municipios de Fresnillo, Loreto y Pinos. Explicó que hay 32 unidades atendidas con médicos generales contratados por ocho horas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, dijo que en esta administración se ha invertido menos que otros años en infraestructura de salud.

A lo que el titular de los SSZ respondió que se cuenta con 11 hospitales comunitarios, dos de ellos de espacialidades, 142 centros de salud, 16 unidades de emergencias médicas y 516 camas sensables, además de que hay un porcentaje de ocupación en los hospitales generales de 94.7 por ciento.

“El problema no es bajar recursos para construir más hospitales, el problema es el gasto operacional”, aclaró Estrada Day.

La diputada Eugenia Flores destacó que Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a pobreza y desigualdad social, lo cual se observa en comunidades donde las enfermedades como diabetes no son atendidas oportunamente.

El diputado Cliserio del Real solicitó información sobre los programas de atención a padecimientos como la obesidad y diabetes, y pidió que se apliquen medidas para prevenir estas enfermedades, pues la mayoría de las personas que acude al médico lo hace por molestias y no por prevención.

La legisladora Eugenia Flores mencionó que son muchas las acciones en materia de salud que están pendientes en el estado, e invitó a sus compañeros legisladores a que se tome con seriedad esta primera reunión, pues por no realizarse en el pleno de la Legislatura se le resta importancia.

En el tema de salud de la mujer, en las unidades de salud, hospitales comunitarios y hospitales generales se realizaron 38 mil 826 papanicolaus y 15 mil pruebas de Virus de Papiloma Humano.

Para mejorar la prevención y la atención del cáncer mamario, se realizó la digitalización de los mastógrafos de la Unidad de Emergencias Médicas y el hospital comunitario de Jalpa, con una inversión de 2 millones de pesos

Se realizaron un total de 11 mil 22 estudios, de los cuales 5 mil 915 fueron en las unidades móviles, 5 mil 107 en las unidades hospitalarias, se detectaron 174 casos sospechosos y 57 fueron confirmados.

En las enfermedades crónicas no transmisibles, la prevalencia de diabetes mellitus es de 14 por ciento en mayores de 20 años, de un total de 113 mil 870 detecciones, se diagnosticaron e ingresaron 2 mil personas a tratamiento, la mayoría del grupo de edad de 20 a 59 años.

Dentro del programa de adicciones se han otorgado mil 230 consultas de primera vez, ingresando al tratamiento correspondiente con atención especializada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -